KPMG: prioridad, reducir las emisiones de carbono

La consultoría sugiere a las empresas mexicanas la adopción de medidas para cumplir con el acuerdo de París, en favor del medio ambiente
Actualidad -
KPMG: prioridad, reducir las emisiones de carbono

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el compromiso de implementar acciones antes de 2020 para reducir las emisiones de carbono y limitar el calentamiento global como quedo establecido en la “Proclamación Marrakechs” el fin de semana pasado en la 22º Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 22), las empresas mexicanas deben adoptar la medida como una prioridad para garantizar un ventaja competitiva en el mercado.

Así lo consideró Jesús González, socio líder de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México, al precisar que la COP 22 busca evitar incrementar en 20 la temperatura y que cuando mucho sea 1.50C; tener una economía de carbón neutral entre 2050 y 2100, es decir, que para entonces no haya contaminación.

Además de definir cuánto reducirá sus emisiones cada uno de los 196 países comprometidos, así como actualizar los datos cada cinco años y, reportar avances y progresos por país.

“El año pasado, en la
COP 21, México se comprometió a reducir 30 por ciento de sus emisiones en cinco años, es decir, para 2020 y, que para 2024, el 35 por ciento de su energía sea renovable, además de reducir en 50 por ciento sus emisiones para 2050”, explicó en entrevista con Excélsior,
Jesús González. 

INVERSIÓN

El especialista detalló que los corporativos que representan 0.2% de las unidades económicas del país, consideran la reducción de emisiones de carbono como una inversión estratégica.

“Las grandes empresas que operan en México y a escala global se han dado cuenta que reducir sus emisiones es una obligación y que las regulaciones cada vez son más exigentes por lo que están migrando al consumo de energía eólica, solar o geotérmica”, expuso.   

Actualmente, las empresas mexicanas están obligadas a reportar sus emisiones directas e indirectas de gases o compuestos de efecto invernadero de todas sus instalaciones cuando excedan las 25 mil toneladas de CO2 en el Registro Nacional de Emisiones de Semarnat, agregó.

“Si bien el compromiso es solamente reportar y no reducir, se sugiere que independientemente del tamaño de una empresa se informe del cumplimiento regulatorio y de los ahorros que le puede generar el migrar al uso de energías renovables”, explicó.

Dijo que las firmas deben aprovechar el momento para analizar cómo, dónde invertir y qué beneficios obtendrán.

Las empresas que generan más de un millón de toneladas de CO2 tienen este año para reportar sus emisiones; las de 100 mil para 2017 y, las de 25 mil para 2018.

Las empresas que aún desconocen su consumo de carbono pueden consultarlo en la calculadora de Semarnat.

Una vez que cada empresa tenga su inventario de consumo de carbono, el siguiente paso será la reducción del mismo, para ello, le puede tomar un plazo de entre 18 meses y cinco años en promedio, dependiendo de lo complejo de la industria, agregó.

“Aun cuando 2020 se ve lejano, las empresas de cualquier tamaño deben considerar que estarán obligadas a reducir sus emisiones de contaminantes conforme el compromiso federal”, expuso.  

 

BENEFICIO

Ante el cambio obligado para reducir sus emisiones de contaminantes, González sugirió a las empresas ser cuidadosas para decidir cómo, dónde y en qué invertir, “lo que se traducirá en un beneficio ambiental, reputación, económico y cumplimiento regulatorio”.

Según la Ley General de Cambio Climático en México alrededor de 60 industrias generan emisiones contaminantes, algunas de manera directa y otras de forma indirecta.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa (seg. de derecha a izquierda), durante la proclamación de Marrakech en la conferencia de la COP 22 sobre el cambio climático que se realizó en Marruecos.  Foto: Reuters

 

¿QUÉ ES EL ACUERDO DE PARÍS?

El Acuerdo de París es el acuerdo climático más importante alcanzado en la conferencia COP21 en París en 2015. En virtud de este pacto, 196 países se comprometieron a:

  1. Limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C, por encima de los niveles preindustriales (el nivel al que varios científicos pronostican impactos potencialmente catastróficos) y continuar con los esfuerzos para limitarlo a solo 1.5°C
  2. Alcanzar el límite de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) lo antes posible y lograr la neutralidad global del carbono entre 2050 y 2100
  3. Establecer metas nacionales para reducir las emisiones de carbono, conocidas como Contribuciones de Determinación Nacional (CND, por sus siglas en inglés), y realizar actualizaciones cada cinco años
  4. Informar de manera transparente el progreso en la reducción de carbono
  5. Proporcionar asistencia financiera a los países en vías de desarrollo para financiar el crecimiento de bajas emisiones de carbono permitiendo adaptarse a los efectos del cambio climático
  6. Brindar asistencia financiera a países vulnerables en los casos donde se tengan posibles  pérdidas y  daños causados por el cambio climático
  7. El Acuerdo de París entrará formalmente en vigor el 4 de noviembre de 2016, antes de la COP22

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR