Los 5 productos que más y menos incrementaron su precio en México

Acumuló su tercer mes en un nivel superior al tres por ciento, que es la meta oficial, señaló Scotiabank
Mercados -
Se espera que para el próximo año la inflación rebase el 4 por ciento. Foto: Archivo
Se espera que para el próximo año la inflación rebase el 4 por ciento. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios aceleraron su aumento en noviembre debido al impacto de la depreciación cambiaría y al alza de tarifas eléctricas, por lo que la inflación acumuló un incremento anual de 3.31%, establecen indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Se trata de la inflación más alta desde diciembre de 2014.

Economistas de Scotiabank destacaron que la inflación anualizada “acumula su tercer mes en un nivel superior al tres por ciento, y en continuo incremento”.

Es importante destacar que a pesar de que el llamado Buen Fin se llevó a cabo en noviembre, los precios de las mercancías distintas a los alimentos prácticamente se mantuvieron iguales a los del mes anterior, aunque se aprecian algunas bajas —no del todo generalizadas— en ropa, calzado, electrónicos y refacciones, entre otras”, detallaron.

El Inegi precisó que únicamente en el onceavo mes del año la inflación fue de 0.88 por ciento.

La electricidad registró un alza mensual de 25.61% debido a la finalización del programa de subsidio de tarifas eléctricas en 10 ciudades del país. El jitomate tuvo un alza de 8.39 por ciento, los servicios turísticos 4.48 por ciento y el transporte aéreo 9.58 por ciento.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos cuyo precio registra una alta volatilidad, así como los precios administrados por el sector público, tuvo un aumento de 0.22% mensual y una variación anual de 3.29 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.13 por ciento y los de los servicios 0.31 por ciento, detalló el Instituto.

Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó un alza mensual de 2.54% y anual de 3.34 por ciento.

Los productos con precios al alza en noviembre fueron: electricidad, jitomate, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, transporte aéreo, restaurante y similares, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, otros alimentos cocinados y automóviles.

Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron: pepino, pañales, cebolla, naranja, limón, pantalones para hombre, calabacita, aguacate, cremas para la piel y cine.

Entre las ciudades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en noviembre están Mexicali, Huatabampo y Culiacán.

Imagen intermedia

Prevén más carestía el año entrante

Las proyecciones de 24 grupos financieros y consultoría en el país estiman que la inflación de los próximos 12 meses superará el límite superior de la meta del Banco de México y se ubicará, en promedio, en 4.04 por ciento.

La encuesta de Citibanamex muestra que Vector estima una inflación de 4.70%, Scotiabank de 4.98, Santander 4.22, Nomura 4.44, Monex 4.27, Invex 4.12, Finamex 4.40, BBVA 4.01, Citibanamex 4.75, Valmex 4.07 y Grupo Brusametrica 4.01.

En total suman 11 los grupos financieros y de análisis que proyectan una inflación por encima de 4 por ciento.

Alexis Milo, economista en jefe de HSBC, explicó a Excélsior que la mayor inflación se debe al traspaso de la depreciación cambiaria y a los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

Precisó que HSBC estima una inflación de 3.8 por ciento que está un poco por debajo del consenso de alrededor de 4.1 por ciento.

Señaló que en términos históricos, la estimación es baja.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR