La inversión se mantiene: SCT

El titular de la dependencia señala que hay más empresas del sector que vienen al país
Economía -
La inversión se mantiene: SCT

CIUDAD DE MÉXICO.

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y sus advertencias respecto de imponer restricciones al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), no ha detenido las inversiones estadunidenses en telecomunicaciones y transporte, dijo ayer Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Destacó que gobierno y empresarios mexicanos mantienen un diálogo intenso en busca de establecer las mejores opciones para enfrentar el posible impacto de la política comercial que adoptará Trump, aunque reconoció que “habrá que ver qué pasa, lo digo más con buena voluntad que con algún plan. Veremos cuál es el efecto y esperamos que esto no tenga una repercusión en el deseo de invertir en México”.

Por lo anterior insistió en la necesidad cumplir cabalmente con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), especialmente en materia de conectividad, del que ya se tiene 60 por ciento concluido y 93 por ciento en ejecución, y en el que se podría rebasar la inversión que corresponde a la SCT de 1.2 millones de millones de pesos durante el sexenio.

El funcionario ofreció un desayuno–conferencia de prensa para hablar respecto de las acciones relevantes de la SCT a 4 años de gobierno, dónde destacó que lo anterior es clave para fortalecer la imagen de México y mantener el interés de los inversionistas.

DESINCORPORACIÓN DE AEROPUERTOS

En cuanto a las restricciones financieras del país y del PEF 2017, comentó que incluso se tiene en proceso un estudio que concluirá a principios del 2017 para determinar la desincorporación de algunos aeropuertos, y precisó que “lo mejor sería que esos, en lugar de estar recibiendo escasos recursos públicos, los tome un profesional, como lo tienen otros aeropuertos, y pueda hacerse una inversión que les permita estar en mejores condiciones”.

En materia de autopistas comentó que se están usando esos activos financieros para financiar infraestructura, pero que en este caso no se está analizando desincorporación alguna.

Red compartida

El funcionario fue consultado respecto de las declaraciones del Consorcio Rivada en el sentido de que la licitación de la Red Compartida fue ilegal, y que una vez que el Poder Judicial difirió indefinidamente una resolución sobre un amparo interpuesto en contra de tal proceso existe un acuerdo con la SCT, Ruiz Esparza lo calificó de grave y sin pruebas.

Comentó que Rivada está impugnando la transparencia, y que la misma acción a seguir en Estados Unidos, por las mismas razones por las que ha echado mano de querellas en México; pero que los abogados de esa firma han equivocado el camino legal a seguir.

Dijo que hay muy diversos testigos del proceso, y que “hubiera sido escandaloso aceptar la entrega a destiempo de la garantía de seriedad que Rivada no presentó”.

Destacó que el sector de las telecomunicaciones es uno de los que más Inversión Extranjera Directa atrae al país, misma que ya representa diez por ciento del total registrado en 2015, cuando antes de la reforma constitucional representaba sólo el uno por ciento.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR