Un gasto más, gobiernos municipales inician cobro de predial y agua potable 

Algunos Congresos estatales autorizaron a los cabildos municipales a incrementar el importe anual del impuesto predial 2017
Economía -
Los más de 2 mil 400 gobiernos municipales iniciaron el cobro del Impuesto Predial y del servicio agua potable. Foto: Pixabay
Los más de 2 mil 400 gobiernos municipales iniciaron el cobro del Impuesto Predial y del servicio agua potable. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Los más de 2 mil 400 gobiernos municipales iniciaron el cobro del Impuesto Predial y del servicio agua potable, contribuciones que deben pagar todos los propietarios de inmuebles.

Algunos Congresos estatales autorizaron a los cabildos municipales a incrementar el importe anual del impuesto predial 2017 y, adicionalmente, a ofrecer descuentos para incentivar el pronto pago.

Por ejemplo, la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para 2017, “propone que el límite de incremento del importe anual a pagar por los contribuyentes del Impuesto Predial sea del 20%”, respecto al de 2016.

Te sugerimos: 6 claves sencillas para que evites la cuesta de enero    

Al mismo tiempo propone ofrecer descuentos por pronto pago y bonificaciones de hasta 100% en multas y recargos a quienes paguen adeudos de ejercicios anteriores.

Otorgar los descuentos o no, así como el determinar la proporción de los mismos, es una decisión que tomaron por acuerdo los cabildos municipales de cada ayuntamiento.

Ecatepec, en el Estado de México, el municipio de mayor densidad poblacional, ofrece descuentos de 8% en enero; de 6% en febrero; y de 4% en marzo por pago anual anticipado del impuesto predial.

Y descuentos de hasta 34% y 38% a personas inscritas en padrones de grupos vulnerables que paguen predio y agua durante los tres primeros meses del año, a más tardar el 31 de marzo.

Mientras más pronto realicen el pago, los contribuyentes obtendrán un descuento mayor, incluso en multas y recargos para quienes cubran adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Recaudación

Entre 1990 y 2013, el impuesto predial en México tuvo una tasa promedio de crecimiento anual de 5.6%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, el nivel de recaudación de este impuesto como porcentaje del Producto Interno Bruto es relativamente bajo en comparación con otros países de Latinoamérica y de la OCDE.

En México, la recaudación del impuesto predial equivale a penas a 0.14% del PIB, mientras que en Colombia y Chile 0.60, y en Uruguay de 0.62, es decir, casi cinco veces más, mientras que el promedio de la OCDE es de 1 por ciento.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, que dirige Juan Pardinas, el Impuesto Predial es una potencial fuente de ingresos propios para los municipios pero los ayuntamientos no la explotan al cien por ciento.

Los gobiernos municipales prefieren depender de las transferencias federales que generar más ingresos propios, ya sea a través del Impuesto Predial o de otras contribuciones.

Cuesta de enero-junio

Algunos propietarios de inmuebles deben pagar el Impuesto Predial y el agua potable de manera adicional a otros impuestos estatales, como el de Tenencia Vehicular en entidades federativas como Nuevo León, donde fue restaurado; o “derechos”, como el refrendo anual; y “servicios”, como la verificación de emisiones contaminantes, todo lo cual hace más pesada la llamada cuesta de enero, que según analistas podría durar medio año.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR