Lo que EU gana y México pierde con el movimiento de Ford

El anuncio del  CEO de la armadora se suma al traslado a EU de la producción de las pickups F-650 y F-750

Empresas -
Ford ampliará una planta en Estados Unidos. Foto: Archivo
Ford ampliará una planta en Estados Unidos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa automotriz Ford canceló la inversión de mil 600 millones de dólares en la construcción de una planta en San Luis Potosí, México, y en su lugar destinará 700 millones de la divisa estadunidense a expandir la producción de vehículos de alta tecnología autónomos y eléctricos en Michigan, Estados Unidos.

Ahora lee: Lo que costaría la gasolina si no te cobraran impuestos

Con la inversión planeada durante los próximos cuatro años en la planta de ensamble de Flat Rock, el segundo mayor fabricante de automóviles en Estados Unidos generará 700 nuevos empleos directos.

El presidente y CEO de Ford, Mark Fields, indicó que la decisión de cancelar la nueva planta en México está relacionada con la necesidad de “usar completamente la capacidad de las instalaciones existentes”.

Pero la compañía con sede en Dearborn, Michigan, fue fuertemente criticada durante la campaña del presidente electo, Donald Trump, debido a sus planes de invertir en México, incluso amenazó en repetidas ocasiones que impondría fuertes aranceles a los vehículos importados por Ford en caso de que resultara ganador de la contienda.

Nueva inversión

Ahora el plan de la automotriz es edificar un Centro de Innovación de Manufactura en la planta de ensamblaje de Flat Rock para diseñar y ensamblar un nuevo vehículo eléctrico utilitario con batería extendida y también un vehículo totalmente autónomo para viajes compartidos, así como el icónico Mustang y
el Lincoln Continental.

La compañía refirió que estos planes son parte de su visión de ser una empresa que ofrece soluciones de movilidad que le permita ser líder en vehículos eléctricos y autónomos.

“A medida que más consumidores alrededor del mundo se vuelven interesados en los vehículos eléctricos, Ford está comprometido a ser un líder en proveer a los consumidores con un rango amplio de vehículos eléctricos, servicios y soluciones que mejoren las vidas de las personas,” dijo Fields. “Nuestras inversiones y línea de vehículos expandida refleja nuestra visión de que la oferta global de vehículos eléctricos superará a aquellos alimentados a gasolina dentro de los próximos 15 años.”

Ford también anunció que para mejorar la rentabilidad de la compañía y asegurar el éxito financiero y comercial del Focus, la nueva generación del vehículo será construida en su planta de Hermosillo.

Esto dará lugar a dos nuevos productos en la Planta de Ensamblaje de Michigan ubicada en Wayne, donde el Focus también es fabricado, lo que protegerá tres mil 500 trabajos en Estados Unidos aproximadamente.

Imagen intermedia

Te interesa: Los 6 aumentos de precios que enfrentará tu bolsillo en 2017

Gobierno lamenta decisión

El gobierno de México lamentó que Ford cancelara su plan de construir una planta en San Luis Potosí y lo reemplazara por la expansión de sus líneas de producción en Michigan, Estados Unidos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que la automotriz se comprometió a reponer cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión.

Además indicó que el crecimiento de Ford en México responde a una estrategia de competitividad basada en cadenas globales de valor, en donde Norteamérica compite con otras regiones del mundo. “Los empleos generados en México han contribuido a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática”.

Refirió que México seguirá trabajando en mejorar su competitividad como destino de inversión, tal como lo demuestra su ascenso de seis lugares en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en 2016, lo que en su opinión ha permitido atraer 127 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en lo que va de esta administración.

Destacó que México apoyará la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de que se fortalezcan las capacidades competitivas de la región y de cada uno de sus integrantes.

Pedirán reembolso

En conferencia de prensa el gobernador Juan Manuel Carreras, dio a conocer que en conversación sostenida entre autoridades de la entidad y Gabriel López, presidente y director general de Ford de México informó sobre la cancelación de la construcción  de la planta en San Luis Potosí.

Con esta medida el gobierno del estado hará valer el contrato con Ford para que reintegre las donaciones de terrenos e inversión pública para la llegada de la armadora, aún falta ajustar las cifras y será a través de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Desarrollo Económico quienes hagan la suma de lo erogado para que Ford liquide estos gastos, de entrada el gobernador aseguró que Gabriel López,  aseguró que así se haría y la armadora reembolsaría lo ya gastado.
La población de Villa de Reyes, se siente indignada aunque no les ha causado asombro la decisión ya que con la victoria de Donald Trump, la cancelación de Ford parecía inminente así lo externó Rodrigo Suárez, quien visualizaba encontrar trabajo en la ensambladora.

San Luis Potosí, se había convertido en polo de desarrollo automotriz con la construcción de su tercera armadora ahora se mantiene a la expectativa de la edificación de una planta de BMW programada para mediados de este año y la continuidad de operaciones de General Motors en México.

Ahora lee: Deciden cerrar 400 gasolineras ante inseguridad y vandalismo

Imagen intermedia

- Omar Hernández / Corresponsal

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR