Donald Trump lleva el dólar a las nubes

El peso ha sufrido por el temor de los inversionistas a las políticas proteccionistas del Presidente electo de EU

Mercados -
En aumento. En CI Banco el dólar llegó a venderse hasta en 21.90 pesos, mientras que en Banregio llegó al nivel de 21.95 pesos. Foto: Archivo
En aumento. En CI Banco el dólar llegó a venderse hasta en 21.90 pesos, mientras que en Banregio llegó al nivel de 21.95 pesos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar se vendió ayer en 21.80 pesos en ventanillas bancarias, 40 centavos más caro que el día previo, según cifras de Citibanamex, alcanzando un nuevo máximo histórico. Asimismo, en bancos como Banregio y en CI Banco llegó hasta 21.95 y 21.90 pesos, respectivamente.

En la modalidad interbancaria, el dólar se apreció 2.24 por ciento, al llegar a 21.5225 pesos, debido a los temores sobre las políticas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La moneda del país también reaccionó a las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en las cuales se reseñó la discusión de los miembros del banco central, para subir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base adicionales y dejarla en un rango de entre 0.50 y 0.75 por ciento. Luego de la publicación de las minutas el tipo de cambio llegó a un máximo de 21.62 en el mercado de mayoreo.

Gabriela Siller, economista de Banco Base, expresó que hasta ahora, parece confirmarse que a partir del 20 de enero Estados Unidos empleará una retórica proteccionista que afectará las expectativas de inversión y crecimiento en México, lo que ha ocasionado una rápida depreciación del peso.

Jorge Gordillo y James Salazar, economistas de CI Banco, explicaron que las minutas muestran que los integrantes de la Fed evaluaron el impacto potencial que podrían tener los estímulos fiscales propuestos por Trump, y derivado de ello “muchos de los funcionarios se mostraron preocupados de que eventualmente la autoridad monetaria se vea en la necesidad de acelerar el proceso de alzas de tasas de interés por presiones inflacionarias”.

Los funcionarios enfatizaron que sigue siendo una total incertidumbre los tiempos, el monto y la composición de las iniciativas fiscales”, precisaron en un reporte.

A pesar de lo anterior, muchos de los integrantes reiteraron que el proceso de normalización de tasas para los próximos años debe seguir siendo gradual”, enfatizaron.

La mayoría de los funcionarios considera que las mejoras en el empleo para los próximos meses serán modestas, sobre todo en la tasa de desempleo, porque ésta se encuentra cerca de su potencial de largo plazo.

Bolsas

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, registró una sesión de ganancias con un incremento de 1.01 por ciento, para cerrar en 46 mil 587.74 unidades.

Los mercados de capitales finalizaron con ganancias impulsados por la publicación de datos de manufactura y servicios para Japón y la zona euro respectivamente, así como la publicación de las minutas de la última reunión de Política Monetaria de la Fed.

En Estados Unidos, el Dow Jones avanzó 0.30% ubicándose en 19,942.16 unidades. En tanto, el S&P 500 ganó 0.57 % y cerró en 2,270.75 unidades.

El Índice de Volatilidad VIX S&P 500 cerró en 11.85 puntos, con una caída de 100 puntos base con respecto al cierre anterior.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR