Con este instrumento puedes protegerte de la inflación

Una de las mayores preocupaciones de la población es que con el alza del tipo de cambio y del precio en la gasolina la inflación se dispare.

Mercados -
Una de las mayores preocupaciones de la población es que con el alza del tipo de cambio y del precio en la gasolina la inflación se dispare. Foto: Archivo
Una de las mayores preocupaciones de la población es que con el alza del tipo de cambio y del precio en la gasolina la inflación se dispare. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Una de las mayores preocupaciones de la población es que con el alza del tipo de cambio y del precio en la gasolina la inflación se dispare.

Algunos analistas estimaron que la cuesta de enero podría llegar hasta mediados de 2017 debido a que la inflación podría llegar a un nivel de 5.0% anual en julio. De suceder, este nivel inflacionario sería el más alto en 7 años y medio.

La inflación es uno de los grandes males de las economías, pues, el alza en los precios impide que los consumidores puedan obtener más y mejores bienes, además que para los productores los proyectos de inversión se vuelven más difíciles de estimar.

En ese sentido, la inflación se pude "comer poco a poco" el dinero que se ha ahorrado, si es que este ahorro no genera rendimientos por encima del incremento general en los precios.

Una forma sencilla de hacer frente a este mal, es contando con un instrumento de inversión que de un rendimiento real, es decir que esté por encima del nivel inflacionario.

El Gobierno Federal emite los llamados Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS), que fueron creados en 1996 y son instrumentos de inversión que protegen al tenedor ante cambios inesperados en la tasa de inflación. Los UDIBONOS se colocan a largos plazos y pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés real fija que se determina en la fecha de emisión del título.

Se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando este sea múltiplo de 182 días. No obstante lo anterior, hasta la fecha estos títulos se han emitido a plazos de 3, 5, 10,20 y 30 año

El valor de estos bonos es de 100 unidades de inversión (UDIS).

Las UDIS son una medida que se actualiza según la inflación, en la misma dirección, es decir, si aumentan los precios el valor de las UDIS también incrementa, por lo que si el nivel de precios del país aumenta en los siguientes meses, también lo hace el valor de los UDIS, por lo que tu inversión no se ve afectada.

Hasta el 6 de enero de 2017 el valor de las UDIS era de 5.574437 pesos, por lo que un UDIBONO con 0 días en el mercado tendría un costo de 557.4437 pesos.

Como se mencionó anteriormente estos instrumentos pagan intereses cada 6 meses y cuando se termina el plazo de emisión son liquidados.

Una de las ventajas de estos instrumentos es que se considera que tienen un alto nivel de liquidez, es decir que se pueden vender fácilmente.

No obstante, se recomienda que sean utilizados como productos de inversión de mediano y largo plazo.

¿Dónde puedo comprarlos?

Una opción para adquir los UDIBONOS es en casas de bolsa en algunas instituciones financieras. No obstante se pueden adquirir también en la página oficial de CetesDirecto, mediante la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofrece estos instrumentos sin la necesidad de intermediarios.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR