Los 6 aumentos de precios que enfrentará tu bolsillo en 2017

Con la llegada de un nuevo año llegan también algunas actualizaciones de precios en algunos productos y servicios

Tu dinero -
Con la llegada de un nuevo año llegan también algunas actualizaciones de precios en algunos productos y servicios. Foto: Warner Bros.
Con la llegada de un nuevo año llegan también algunas actualizaciones de precios en algunos productos y servicios. Foto: Warner Bros.

CIUDAD DE MÉXICO. - Con la llegada de un nuevo año llegan también algunas actualizaciones de precios en productos y servicios, mismos que de no ser previstos podrían lastrar tu billetera. 

De hecho algunos economistas ya estiman que en 2017 el incremento del nivel general de precios del país estará por encima de la meta del Banco de México, llegando en algunos meses en 5 por ciento.

Estos son algunos de los productos que aumentarán (o ya aumentaron su precio) durante el 2017.

Créditos hipotecarios

Primero cabe una aclaración: si ya contrataste un crédito a tasa fija, la tasa de interés que te cobra el banco no cambiará.

Lo que sí pasará es que si alguna parte de tu crédito es a tasa variable es muy probable que incremente. 

También es posible que a partir de este año los costos de los créditos comiencen a subir.

El origen de este incremento es que el Banco de México elevo la tasa de interés de referencia, por los que el costo de los créditos en general tenderá a subir. 

Trámites de gobierno

Hasta el momento se anunció que las licencias de conducir y los pasaportes incrementarían sus precios. 

El por qué se eleva el costo de estos trámites es más estacional, ya que al inicio de cada año se actualizan.

Electricidad y Gas

Los sectores de la industria y el comercio verán incrementos en sus tarifas eléctricas de hasta el 50%.

Es sí que, en el caso de las tarifas domésticas de alto consumo para la zona central, deberán pagar en enero una tarifa de 4.16 pesos por kilowatt hora, 25.2% más que el mismo mes del año pasado o 2.62% superior respecto a diciembre de 2016.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha argumentado en diversas ocasiones que la alzas a la luz, tienen que ver con un aumento en el costo de combustóleo diesel utilizado en sus centrales para la generación de energía.

Para los hogares

En cuanto al gas lp la liberación de sus precios a partir del primer día de enero de 2017 no implicaría una fluctuación inmediata significativa para los usuarios finales, sin embargo, en el precio ya se reflejarán los costos de transporte, logística de distribución y almacenamiento.

Alimentos

 En 2016, los mexicanos gastaron hasta 40 por ciento más por la compra de un kilogramo de frijol en comparación con el año previo, ya que su valor pasó de 26 a 36.4 pesos, mientras que el kilogramo de azúcar se disparó poco más 30 por ciento de 16 a 21 pesos y, el arroz aumentó 16.2 por ciento, de 18.50 saltó a 21.50 pesos.

Alfredo Neme Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Alimentación, estimó que para el segundo semestre se espera un incremento entre 15 y 30 por ciento en el precio de los alimentos, por el alza del tipo de cambio y gasolinas. “El panorama de los precios de los alimentos es a la alza. Sin embargo, nos enfrentamos con un consumo débil que obliga a que productores, comerciantes y agentes que participamos en la cadena estemos absorbiendo parte de ese costo, de lo contrario, el producto no se desplaza”, dijo.

Gasolinas

Rumbo a la liberación de los precios de las gasolinas y del Diésel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció los precios máximos que en promedio a nivel nacional deberán tener estos combustibles del 1 de enero al 3 de febrero de 2017.

La Magna costará un promedio máximo de 15.99 pesos el litro; la Premium, 17.79 pesos, y el Diésel, 17.05 pesos, lo que representarán incrementos de 14.2, 20.1 y 16.5%, respectivamente, en relación con los vigentes en diciembre de 2016.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), México fue dividido en 90 regiones, y en cada una de ellas se tendrá un precio diferente al que se comercializarán los petrolíferos, pues este esquema ya forma parte del proceso de liberación de las gasolinas y diesel que comenzará a darse a partir de marzo del próximo año.

Transporte

El ajuste a las tarifas del transporte público concesionado será sólo para considerar el incremento al precio de la gasolina, a fin de garantizar la operación de las unidades; “pero sin lastimar más los bolsillos de los capitalinos”, dijo el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés.

Las nuevas tarifas del transporte público se darían a conocer el 15 de enero.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR