“Nos culpaban del alza en los precios”; Coparmex precisa desacuerdo

Fue un mal comienzo porque conocimos el acuerdo sólo horas antes, detalla Gustavo de Hoyos, el líder patronal

Economía -
Gustavo de Hoyos, presidente  de la Coparmex. Foto: Karina Tejada
“Nos culpaban del alza en los precios”; Coparmex precisa desacuerdo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no firmó el lunes el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico porque era polarizante y en su primera versión responsabilizaba a los empresarios del incremento en precios y de los errores del gobierno, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente nacional de esa organización.

“En el documento final esto fue eliminado, pero la propuesta tuvo un mal comienzo: culpar a los empresarios de los errores del gobierno y, mucho más, polarizar no fue una buena idea, fue un mal comienzo”, recalcó el líder empresarial en conferencia de prensa.

Detalló que la primera versión les fue entregada el sábado 7 de enero a las 4 de la tarde. La redacción fue modificada y se entregó una nueva versión en la madrugada del lunes; mientras que la versión final se dio a conocer dos horas antes de la hora programada para su firma.

LAS MEDIDAS

Convocó a un diálogo abierto con organizaciones civiles, académicas, partidos políticos y cúpulas empresariales para ampliar el acuerdo del gobierno federal, para lo cual presentó 18 medidas basadas en tres ejes: impulsar la economía familiar y crear empleo digno, mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica, y promover el Estado de derecho y combate a la corrupción.

Ello incluye evitar más aumentos al precio de las gasolinas, dado que existen recursos excedentes de IEPS y de la venta de petróleo. Al cierre de 2016, agregó, se captaron más de 67 mil millones de pesos adicionales a los previstos por ese concepto, lo que permitiría contener nuevos incrementos sin necesidad de generar subsidios.

Además, eliminar al menos la mitad de los 37 programas sociales duplicados que ha identificado Coneval y crear un padrón único de beneficiarios de éstos a nivel federal y estatal.

También se propone aprobar de inmediato la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales, crear un plan para asegurar la competitividad en el mercado de las gasolinas y actualizar las métricas de pobreza que hace el Coneval, agregó. 

EXHORTO

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, exhortó a la Coparmex a dejar “egos y críticas”, y firmar el acuerdo. Consideró que la propuesta de ese organismo tampoco es clara.

 

OTROS PUNTOS

  • El establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de evitar que la deuda continúe aumentando en 14% anual.
  • Establecer métricas concretas de compromisos de reducción anuales del dispendio de recursos públicos y reducir el gasto en publicidad del gobierno.

 

 

La Conago afirma que no le informaron

Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aclaró ayer que ese foro no estaba informado sobre el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar –firmado el lunes pasado en Los Pinos– como lo aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

En entrevista telefónica con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen, Ramírez aseveró que los funcionarios federales nunca contactaron a la Conago para notificarle el acuerdo firmado la tarde del lunes y destacó la necesidad de hacer partícipe a todos los entes ciudadanos de México, así como a las instituciones fundamentales, en la administración del país.

Contradiciendo a Castañón, Ramírez abundó en que “no hubo ningún contacto para el Acuerdo. Propongo un modelo para saber cómo impulsar el poder adquisitivo de los mexicanos, hay que trabajar de manera cupular; me he enterado que la Coparmex tampoco participó en la firma y eso habla de un señalamiento similar de su parte”, agregó.

 Es menester destinar más recursos para salud, educación —cosa que desconocemos porque nunca nos comunicaron el contenido del Acuerdo— y todo lo que implica en términos de desarrollo (y crecimiento económico); se debe colocar la responsabilidad en las instituciones y no podemos tener una conducta insensible”, destacó.

Propuso un compromiso de transparencia para disminuir los gastos personales de los funcionarios, así como el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios). “No podemos dar pie a una economía (grande) si la población no tiene un poder adquisitivo que así lo permita. Hay cosas en el acuerdo de ayer que no se entienden”.

Habría sido importante tener la paciencia para construir salidas en las que todos participaran; era (trascendental) que nos sentáramos todos para que la Conago también participara”, remató.

-De la Redacción

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR