Las delegaciones más peligrosas para vivir en la CDMX

La zona oriente de la CDMX es una de las cinco entidades con mayor inseguridad

Actualidad -
La zona oriente de la CDMX es una de las cinco entidades con mayor inseguridad. Foto: Especial.
La zona oriente de la CDMX es una de las cinco entidades con mayor inseguridad. Foto: Especial.

Ciudad de México.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) realizada en 2016, la zona oriente de la Ciudad de México es una de las cinco entidades de la República Mexicana con el mayor porcentaje de percepción de inseguridad, donde sus habitantes la consideran peligrosa para vivir.

Los resultados, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el oriente de la Ciudad de México, conformado por las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta y Tláhuac, se encuentra en un tercer lugar en la percepción de inseguridad, con 95 por ciento de los ciudadanos encuestados.

A estas delegaciones de la capital, le anteceden en la percepción de inseguridad, las ciudades de Villahermosa, Tabasco, con 97.5 por ciento, y Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, con 96.2 por ciento.

Conforme a la estadística de diciembre de la Ensu, se incrementó la percepción de inseguridad en comparación con septiembre del mismo año.

Para diciembre de 2016, 74.1 por ciento de la población de 18 años y más –residente en las ciudades de interés– consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2016 y diciembre de 2015, en los que esa percepción fue de 71.9 y 67.7 por ciento, respectivamente (incrementándose el último mes de 2016)”, se precisa en el documento del Inegi.

De acuerdo con esos resultados, los encuestados revelan en este levantamiento como principales conductas delictivas: consumo de alcohol en las calles (66 por ciento); robos o asaltos en sus diferentes modalidades (65.6); vandalismo (51.4%); venta o consumo de drogas (42.3); bandas violentas (34.7) y disparos frecuentes con armas (34).

Asimismo, el temor (a ser víctima) al delito puede generar cambio en las rutinas o hábitos de la población, además de modificar la percepción sobre el desempeño de la policía”, se precisa en los resultados de la encuesta.

La Ensu se aplica con una periodicidad trimestral. A la fecha ha realizado 14 levantamientos.

Los dos primeros se realizaron en septiembre y diciembre de 2013; los ocho siguientes se hicieron en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2014 y 2015; los tres posteriores fueron en marzo, junio y septiembre de 2016, y el último levantamiento se realizó en diciembre pasado.

Visita Excélsior.com.mx

mca

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR