México no ha hecho su tarea, no todo es Donald Trump

Los lastres son alta deuda y gasto público, así como la corrupción

Economía -
Manuel Molano, director general adjunto del IMCO afirmó que el país ha tenido desaciertos macroeconómicos en los últimos años.  Foto: Thinkstock
Manuel Molano, director general adjunto del IMCO afirmó que el país ha tenido desaciertos macroeconómicos en los últimos años. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La fuerte depreciación del peso no obedece sólo a la incertidumbre por el nuevo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, sino que México también tiene responsabilidad en la pérdida de confianza de los inversionistas, por haber aumentado abruptamente su deuda pública, no haber recortado el gasto público como se prometió, y no dar señales de combatir eficazmente la corrupción, aseguró Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

10 cursos en línea de la UNAM y el Tec de Monterrey que todos pueden tomar

Entrevistado luego de la presentación del índice, Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos, que mide el ingreso de las zonas metropolitanas del país, el experto comentó que desde el ámbito interno no se han hecho los suficientes esfuerzos para fortalecer al peso.

SE VAN CON BRASIL

El mercado de bonos empieza a no favorecer a países como México, y sí otra vez a países como Brasil, donde la situación macroeconómica es mucho peor que la nuestra. Pero dado que tienen un sistema de control de la corrupción que al menos es más visible y parece que funciona mejor, los inversionistas acaban favoreciéndolos a ellos”, dijo Molano.

Explicó que ésta es la razón por la que el real brasileño se ha apreciado frente al dólar pese a la victoria de Donald Trump, en cambio en México se ha acentuado más debido a las pocas señales que surgen desde el frente interno.

Sí es cierto que hay viento en contra para la economía mexicana impulsado por Trump, pero también tenemos que entender que hemos tenido desaciertos en la macroeconomía”, puntualizó.

Manuel Molano señaló que hay que dar certidumbre a las calificadoras de que el compromiso de bajar la deuda pública va en serio, y tomar decisiones internas que nos hagan más competitivos.

Este es el banco con más quejas por fraude en México

Tenemos que dar señales al señor Trump y al resto del mundo de que vamos a seguir siendo competitivos, pese al ambiente antimexicano que está creando el funcionario público más importante del planeta”.

Para lograr lo anterior, el especialista urgió a dinamizar la inversión interna, pues ésta representa más en el PIB que la que viene del exterior.

Tememos a que no llegue más Inversión Extranjera Directa por Trump, pero ésta es 3% del PIB, en cambio la inversión interna representa 20% del PIB. Más bien debemos ocuparnos para que nuestra inversión genere más productividad, y con ella crezca el poder adquisitivo de la población”.

Finalmente, el especialista del IMCO urgió también a una reforma al gasto público, con  la cual se combata el dispendio de recursos en los estados, y que canalice recursos a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Si te dedicas a alguna de estas profesiones, Canadá te está buscando

Imagen intermedia

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR