Todas las razones por las que el muro de Trump es imposible

El muro que el presidente Donald Trump ordenó construir en la frontera con México a fin de detener la migración indocumentada a Estados Unidos no concuerda con la realidad

Actualidad -
El muro que el presidente Donald Trump ordenó construir en la frontera con México a fin de detener la migración indocumentada a Estados Unidos no concuerda con la realidad. Foto: Reuters
El muro que el presidente Donald Trump ordenó construir en la frontera con México a fin de detener la migración indocumentada a Estados Unidos no concuerda con la realidad. Foto: Reuters

NUEVA YORK.- El muro que el presidente Donald Trump ordenó construir en la frontera con México a fin de detener la migración indocumentada a Estados Unidos será muy costoso y no concuerda con la realidad de la migración, apuntó The New York Times.

En un editorial publicado este jueves, titulado “El costo real del muro de Trump”, el diario asentó que “como ocurre a menudo con Trump, los hechos no están de su parte”.

Destacó que la inmigración indocumentada a Estados Unidos ha ido a la baja en los últimos años, a pesar de que el gasto en seguridad fronteriza se ha disparado.

Te interesa: 4 gráficos para explicar qué pasaría si Trump saca a EU del TLC

Entre 1983 y 2006, un promedio de 1.2 millones de personas al año fueron aprehendidos tratando de entrar ilegalmente en el país, mientras que el año pasado poco más de 415 mil fueron capturados tratando de ingresar, la mayoría ciudadanos centroamericanos que huían de la violencia y la pobreza.

Mientras tanto, los fondos destinados a la seguridad fronteriza han aumentado de 263 millones de dólares en 1990 a tres mil 800 millones de dólares en 2015.

El muro incrementaría significativamente ese gasto, debido a que la insistencia de Trump de que México pagaría por el muro es una propuesta “engañosa o delirante”.

En ese sentido, el diario advirtió que Trump ordenó a las agencias federales calcular el monto de la ayuda exterior que México recibe de Estados Unidos, lo que parecería ser una amenaza para retener la futura asistencia a iniciativas contra el narcotráfico y para impulsar programas judiciales.

Ahora lee: Peña Nieto anuncia que canceló su reunión con Donald Trump

Sin embargo, México obtuvo 142 millones de dólares de asistencia en 2016, lo que se no se compara con el costo de miles de millones de dólares por el muro.

Además de costar miles de millones de dólares, el tipo de barrera que Trump propone podría causar graves daños ambientales y conducir a demandas por invasión de propiedad privada.

El editorial celebró que líderes en las llamadas Ciudades Santuario, como Nueva York y Los Ángeles, reconozcan que los inmigrantes, incluidos los indocumentados, “son más un activo que una carga”.

El valor de los líderes locales puede ayudar a frustrar el enfoque equivocado de Trump”, concluyó el editorial.

Te recomendamos: ¿Por qué Trump le declara la batalla a México y no a estos países?

En tanto, Los Angeles Times aseguró que "el costo se determinará por el tipo de barrera que Trump finalmente decide construir".

Otro factor importante es si los cerca de mil 126 kilómetros de muros y cercas que el gobierno ya mantiene en las zonas pobladas y en los cruces fronterizos serán reemplazados, mejorados o dejados solos.

Trump ha dicho que el muro podría construirse por tan poco como ocho mil millones de dólares, pero otras estimaciones ponen el costo tan alto como 38 mil millones de dólares.

El nuevo secretario de Seguridad Nacional de Trump, el general retirado John F. Kelly, dijo en su audiencia de confirmación que un muro por sí solo no detendrá a los inmigrantes ilegales de la frontera -necesitará mano de obra, vigilancia y otras medidas de seguridad.

Los tipos de pasos, de hecho, que probablemente harían la pared menos necesaria, anotó.

Tratar de facturar a México por el proyecto será un ejercicio de futilidad o inhumanidad”, indicó.

Añadió que Trump ha propuesto gravar los 24 mil millones de dólares que las personas en los Estados Unidos envían en remesas a familias en México, la mayoría de las cuales necesitan desesperadamente el dinero.

Alrededor de la mitad de ese dinero, según algunos expertos, es enviado por personas que viven en los Estados Unidos legalmente - incluyendo ciudadanos estadunidenses. ¿Por qué tienen que pagar la factura por esto?, cuestionó.

Además, el impuesto tendría que ser oneroso para elevar en cualquier lugar cerca de la cantidad de dinero que se necesitaría para construir el muro, lo que significa que las remesas probablemente serían conducidas bajo tierra.

Y cortar las remesas simplemente crearía otro factor que enviará a los mexicanos empobrecidos hacia el norte para encontrar trabajo.

¿Y cuál es el punto de la pared, de todos modos? La inmigración ilegal de México cayó durante la última recesión.

De hecho, el Centro de Investigación Pew reportó en 2015 que más mexicanos abandonaban Estados Unidos de los que estaban entrando.

Las detenciones de personas que cruzaron ilegalmente la frontera con México se han desplomado desde la recesión.

Podría ser capaz de comenzar a construir su muro, pero la resistencia que enfrentará - empezando por California - significa que con toda probabilidad se verá retrasada por demandas que desafían todo, desde la toma de propiedad privada a lo largo de la ruta de la pared hasta los efectos ambientales de tal Invasión masiva en hábitats sensibles”, puntualizó.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR