Si quieres comprar casa este año tendrás que dar mayor enganche

El sector hipotecario se mantendrá en crecimiento durante este año

Tu dinero -
BBVA Bancomer prevé colocar créditos para vivienda por un monto superior a 163 mil millones de pesos. Foto: Especial.
BBVA Bancomer prevé colocar créditos para vivienda por un monto superior a 163 mil millones de pesos. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a un menor desempeño económico para el 2017, el sector hipotecario se mantendrá en crecimiento durante este año. BBVA Bancomer prevé colocar créditos para vivienda por un monto superior a 163 mil millones de pesos.

La entidad financiera espera colocar este año 141 mil 400 créditos hipotecarios, cifra que sería menor en 1.5 por ciento respecto a lo reportado en 2016, pero se espera que el monto ascienda a 163 mil 300 millones de pesos, mayor en 7.5 por ciento a tasa anual.

El director general de la institución financiera, Eduardo Osuna, dijo que el sector tiene un enorme potencial. “Estamos convencidos de mantener un constante flujo de crédito, porque tenemos la firme convicción de la fortaleza macroeconómica y el sector tiene mucha fortaleza”.

Ahora lee: Por esta razón es importante que compres casa antes del 2018

Sin embargo, ante desarrolladores de vivienda y funcionarios del sector vivienda, dijo que hay que ser prudentes y evitar generar una demanda artificial, para evitar problemas como se generaron en la crisis de la vivienda de hace un par de años.

Hoy es momento de leer muy bien la demanda de cada geografía y segmento. Es clave ser muy prudentes. No hay que forzar los productos individuales, no es necesario mayor creatividad para darle más crédito hipotecario a los clientes esto es de manera artificial. La ortodoxia en el mediano y largo plazo paga”, subrayó.

También resaltó que las tasas de interés hipotecario subirán este año, lo que disminuye la capacidad de compra de los mexicanos, quienes tendrán que dar más enganche o comprar una casas menor, pero al final el mercado regresará y en necesario que las empresas estén sanas.

El directivo refirió que las tasas de interés subirán entre 150 y 200 puntos base, luego de haber registrado tasas históricamente bajas que no correspondían a la estructura económica del país, pero esa condición no regresará, sin embargo, “las tasas de créditos hipotecarios seguirán siendo competitivas”.

Te recomendamos: El plan alterno que debes aplicar para que tu pensión alcance

Osuna consideró que a pesar de los retos que enfrenta el país, es una buena oportunidad para el sector hipotecario del país, y afirmó que Bancomer financiara todos los proyectos que sean viables.

El economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, dijo que “aún en un entorno complicado y lleno de retos, la banca va a seguir creciendo en este segmento”, porque aunque las tasas de interés suban seguirán estando por debajo de los niveles de hace cinco o seis años.

Asimismo, destacó que la cartera de crédito total en el país apenas representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Estados Unidos es del 100 por ciento y en países como Colombia es de 35 por ciento.

Refirió que el crédito puente continuará estabilizado en alrededor de 50 mil millones de pesos, y la cartera se mantendrá sana, con un nivel de morosidad que se reduce pese a la menor actividad constructiva, derivado de menores subsidios a la vivienda.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR