Dólar, en su nivel más bajo del año

Según los analistas, el descenso de la divisa se debe a la decepción de los inversionistas por las medidas de Trump

Economía -
Dólar, en su nivel más bajo del año

CIUDAD DE MÉXICO.

El peso acumuló ayer siete días consecutivos de ganancias, al apreciarse 0.64 por ciento y cerrar operaciones en 20.7760 unidades en el mercado interbancario, favorecido por una mayor confianza de los inversionistas en la moneda mexicana, que han visto con desencanto y poca credibilidad algunas de las medidas anunciadas por el presidente estadunidense Donald Trump.

Así, en los últimos siete días la moneda nacional muestra una apreciación de 5.26 por ciento.

En tanto, en ventanillas bancarias el dólar se vendió en 21.05 pesos, con lo que se depreció 0.71 por ciento.

Gabriela Siller, economista de Banco Base, expresó que la apreciación del peso se debe a que los mercados financieros globales se han decepcionado rápidamente de la nueva administración estadounidense.

“Por un lado, las amenazas en contra de México resultan ser poco viables para la propia economía de Estados Unidos, lo que resultó en un aplazamiento de las negociaciones del TLCAN”, enfatizó en un análisis.

Asimismo, no hay detalles sobre la estrategia de gasto público que se había anunciado para la presidencia de Donald Trump, por lo que se espera que la Reserva Federal nuevamente adopte un lenguaje de cautela.

“La semana pasada se dio a conocer que Estados Unidos creció a una tasa anual de 1.6 por ciento durante 2016, mientras que en el cuarto trimestre se expandió a un ritmo anualizado de 1.9 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado”, dijo.

En adición, parte de las expectativas de mayores tasas de interés este año estaban alimentadas por la idea de un incremento en el gasto público, pero la falta de precisión del equipo de trabajo de Trump podría hacer que el lenguaje de la Reserva Federal de Estados Unidos se torne cauteloso, previó.

El primer anuncio de política monetaria de la Fed en el año será el 1 de febrero.

La economista detalló que el peso fue la divisa de mayores ganancias el lunes, beneficiado por una baja de las posiciones especulativas en contra de la moneda nacional.

Refirió que las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago, a la espera de una depreciación del peso, disminuyeron en ocho mil 667 contratos (cada uno de 500 mil pesos) u 11.8 por ciento en la semana comprendida entre el 18 y 24 de enero.

Bolsas

Los mercados de capitales cerraron la jornada con pérdidas ante la preocupación por las medidas proteccionistas y de inmigración que ha propuesto la nueva administración de Estados Unidos.

El Dow Jones cayó 0.61 por ciento, cerrando en 19 mil 971.13 puntos y registrando su mayor pérdida diaria no vista desde de octubre del 2016.

Por su parte, el S&P500 registró una pérdida de 0.60 por ciento cerrando en 2 mil 280.90 unidades.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, cerró con una pérdida de 0.69 por ciento, al situarse en 47 mil 91 enteros.

Por otra parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 1.01 por ciento y cerró en 52.63 dólares el barril, en medio del temor que se ha instalado en los mercados a una reactivación de las extracciones de crudo en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, el mes de referencia, bajaron 54 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.

El petróleo cayó por segundo día consecutivo más de uno por ciento en el Nymex.

 

Peso está subvaluado: Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que el peso está claramente subvaluado frente al dólar.

“Los mercados han sobrerreaccionado. Espero que las conversaciones entre Estados Unidos y México, que comenzaron ahora, darán rápidamente mayor claridad y certidumbre”, dijo Carstens al medio alemán Boersen-Zeitung.

“Si ése es el caso, se deberá reflejar en una apreciación del peso. Eso significa que espero que este exceso en el tipo de cambio se corrija”, agregó.

Asimismo, en un estudio de Multiva, se destaca que Carstens dijo en torno a las propuestas de reducir la regulación en el sistema financiero que de momento, no han existido anuncios formales, pues cree que la preocupación del gobierno estadunidense es en torno a una regulación excesiva a los bancos regionales más pequeños que dificulte la creación de crédito y crecimiento. Por lo que espera se mantengan las principales regulaciones internacionales para conservar una estabilidad financiera.

Sobre el futuro de la política monetaria, Carstens dijo que Banxico debe hacer un esfuerzo para preservar su credibilidad y anclar las expectativas de inflación, así que podría seguir subiendo la tasa de interés a pesar de que el crecimiento siga siendo débil.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR