El primer país del mundo que acaba con la radio FM

La digitalización generará ahorros anuales de 25 millones de dólares

Actualidad -
La digitalización generará ahorros anuales de 25 millones de dólares. Foto: Especial.
La digitalización generará ahorros anuales de 25 millones de dólares. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde este 11 de enero del 2017 Noruega se convirtió en el primer país del mundo que apagó su señal de radio en Frecuencia Modulada (FM). El gobierno de aquél país dice que cuentan con 22 estaciones de radio digital.

Noruega tiene una población de cinco millones de habitantes (en la Ciudad de México hay 8.9 millones de habitantes, para poner en proporción) y sólo le quedan cinco canales nacionales que utilizan las frecuencias de FM. Iniciado el año, la señal se apagará de una región a otra.

El ministerio de Cultura de aquél país dice que la digitalización generará ahorros anuales de 25 millones de dólares. Además de beneficiar las finanzas públicas, la radio digital daría acceso a contenido más diverso a los ciudadanos, comentó el gobierno noruego.

A esta tendencia analizan sumarse otras naciones de Europa (por ejemplo, Reino Unido) y Asia. Sin embargo, la industria radiofónica se muestra nerviosa ante estos movimientos. Expertos esperan que en este experimento las autoridades noruegas hayan hecho lo necesario para conservar a las audiencias.

¿Qué sustituye al FM?

La tecnología que sustituirá al FM será el estándar DAB (Digital Audio Broadcasting). Las ventajas de este sistema son que ofrece mayor capacidad para almacenar más emisoras en menor espacio, la señal es menos vulnerable a condiciones extremas de clima y ahorros para los gobiernos.

Los sistemas DAB también son capaces de enviar “radiotexto”, es decir, visualizar información como el tipo de programa de radio o el nombre de las canciones que se transmiten.

Aunque, esta tecnología tiene un problema similar al que existe con los celulares. Por ejemplo, habría lugares donde la señal es baja o inexistente y, como resultado, el audio no sería el mejor.

Hasta hoy, sólo Noruega tiene cobertura total en su territorio para utilizar la tecnología DAB.

La radio digital no tendría problemas en sitios donde hay acceso a Internet, sin embargo, se tendría que desarrollar tecnología especial para los autos. Sistemas como el Carplay de Apple podrían ser una solución.

En Noruega se teme que cerca de dos millones de automovilistas se queden sin acceso a la radio.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR