Por esta razón las Zonas Económicas serán motor del país

El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE asegura que estas regiones serían polos de inversión

Economía -
El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE asegura que estas regiones serían polos de inversión. Foto: Pixabay
El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE asegura que estas regiones serían polos de inversión. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tienen el potencial de convertirse en el motor que el país necesita para crecer aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

“Ante los retos que enfrenta México a nivel interno e internacional, urge activar motores de crecimiento emergentes que den solidez a la economía como las zonas económicas especiales, las cuales pueden convertirse en polos de atracción de inversiones”.

Destacó que antes de que concluya este año se tendrán todas las condiciones para detonar las tres primeras, lo que contempla desde las determinaciones jurídicas de las mismas hasta la ventanilla única para la realización de trámites y la infraestructura.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, aseguró que con los incentivos fiscales que se dieron a conocer la semana pasada para estas zonas, se logró tener condiciones favorables para la inversión de la generación de empleos.

“Lo que estamos haciendo es que, en una visión integral, no sólo estamos trabajando con incentivos sino también con banca de desarrollo en la parte del crédito, estamos impulsando políticas públicas complementarias, tenemos 28 programas federales adicionales susceptibles a apoyar a los inversionistas de las zonas económicas”, dijo.

Gerardo Gutiérrez Candiani comentó que el tipo de inversión que se busca es de transformación, de alto valor agregado industrial, “ésa es la apuesta, es lo que estamos viendo”.

Ventajas

Comentó que “cada zona tiene vocaciones productivas, tenemos muy bien definida la zona, pero sí todo tendría que ser una vocación industrial, lo que estamos buscando es generar valor agregado para que los empleos, sean empleos bien remunerados”.

Especificó que “un primer paso se dio el viernes pasado cuando se hizo público el paquete de incentivos fiscales que se otorgará a las empresas y personas físicas con actividad empresarial que inviertan en ellas, lo cual era fundamental para provocar el interés de más empresas nacionales y extranjeras”, el cual contempla un descuento de hasta 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros diez años; y de 50 por ciento en los siguientes cinco.

Adicionalmente, los inversionistas podrán acceder a créditos fiscales por cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que serán de 50 por ciento en los primeros diez años, y de 25 por ciento durante los siguientes cinco. Además, tendrán un tratamiento especial en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que será similar al que reciben las operaciones de comercio exterior, por lo que contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos.

Se prevé que las primeras ZEE sean Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y de Puerto Chiapas, en Chiapas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR