Cómo pagar tu casa casi sin darte cuenta

¿Has notado que si preparas comida en tu casa o llevas café en un termo empiezas a ahorrar

Tu dinero -
¿Has notado que si preparas comida en tu casa o llevas café en un termo empiezas a ahorrar? Foto: Pixabay
¿Has notado que si preparas comida en tu casa o llevas café en un termo empiezas a ahorrar? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Has notado que si preparas comida en tu casa o llevas café en un termo empiezas a ahorrar? ¿Cuánto sumarías si juntas todo ese dinero y al final del mes lo destinas a tu hipoteca? Quizá te convenga dejar algunos gastos cotidianos para ponerle fin a tu crédito en cuanto antes.

Los cigarros, refrescos, propinas en estacionamientos, son gastos hormiga. No se da cuenta uno de la cantidad que gasta diario. Con evitarlos y ahorrar 50 pesos al día, al mes se convierten en 1,500”, afirmó Guillermo Espinoza, director de la empresa Broker Area.

Espinoza propuso hacer un esfuerzo y acumular el dinero que pueden generar esos ahorros, en especial dentro de los primeros cinco años de vida del crédito, que es cuando se paga intereses.

Esos años son los más importantes para aportar. Después, de la mitad del crédito sí es importante pero ya no significa tanto ahorro como los primeros años, ya no es tan benéfico”, detalló.

El especialista agregó que es posible convertir los ingresos en ahorros y destinar hasta 2,000 pesos adicionales a la hipoteca, lo que podría convertirse en un ahorro de hasta cinco años, dependiendo la duración de éste.

Evita el estrés financiero mientras pagas tu hipoteca

“Lo óptimo sería que tu deuda hipotecaria no represente más de 30% de tu ingreso, por encima de esta recomendación se puede estás en una situación de sobreendeudamiento”, abundó Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate de Propiedades.com

Se toma en cuenta la relación deuda-valor, es decir, la deuda que adquiere el comprador entre el valor real del inmueble para saber cuánto puede gastar alguien en una propiedad adquirida con una hipoteca.

Debes considerar un plan de contingencia, en caso de que entres en una situación de desempleo o se bloquee tu flujo de ingresos periódico”, dijo González.

Al adelantar pagos y terminar la hipoteca, se abre otro abanico de opciones, pues se puede convertir en una inversión.

Ante esto, González sugirió:

  • Analizar cuántos pagos periódicos se pueden adelantar.
  • Considerar el uso de los recursos que se van a obtener una vez que la hipoteca esté totalmente pagada.
  • Hacer un plan de gastos con los recursos que se van a liberar.
  • Revisar en qué momento de la vida del crédito conviene hacer las aportaciones.


“Planifica mejor tus finanzas y haz una estimación lo más precisa posible sobre qué tan estresante va a ser este trámite”, agregó.

Al respecto, Salvador Esparza Barrera, miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), afirmó que lo recomendable es que los ingresos vayan de acuerdo a lo que va a pagar mensualmente.

Es adecuado adelantar pagos cuando el interés de la hipoteca es muy elevado, añadió.

Cada caso es específico. Sí se puede ahorrar, como gastos en comida, cafecito. Habrá clientes que prefieran destinar sus ahorros a otros bienes”, subrayó.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR