Los estados que más sufren por robo de vehículos

De acuerdo con la AMIS, con este aumento se termina  con una tendencia a la baja del delito desde hace 4 años

Actualidad -
De acuerdo con la AMIS, con este aumento se termina  con una tendencia a la baja del delito desde hace 4 años. Foto: Especial
De acuerdo con la AMIS, con este aumento se termina  con una tendencia a la baja del delito desde hace 4 años. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el año pasado se registró en el país el robo de 71 mil 58 vehículos, incluyendo motocicletas y transporte de carga, lo que representó un incremento de 14% en comparación con las cifras reportadas en 2015, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Estas cifras corresponden únicamente a los vehículos asegurados, por lo que el total de automóviles robados a nivel nacional podría ser mayor.

Estos fueron los 5 autos más robados en México durante 2016

A través de un comunicado Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, detalló que con el incremento de este delito se rompió la tendencia a la baja que se había registrado en el robo de autos de los últimos cuatro años.

Nos preocupa que este delito ha incrementado considerablemente. Desde el 2012 reportábamos la disminución en el robo de vehículos asegurados y al cierre de 2016 tuvimos un cambio importante en la tendencia”

Agregó que en total se registraron casi nueve mil robos más que en 2015, lo que supone que diariamente se hurtan 194 vehículos automotores en el país.

ROBO POR ZONAS

Por zona geográfica, dijo, donde más se comete este delito es la Ciudad México y en el Estado de México, lugares donde se concentra el 42.7% de los robos. Es decir, que ahí se robaron 30 mil 374 automóviles durante el año pasado.

8 malos hábitos que hacen que tu auto se devalúe

En tanto, en el Occidente del país se registraron un total de 14 mil 443 robos, lo que representó el 20.3% de los casos registrados.

En tercer lugar se ubica el Sureste con 7 mil 912 robos; la cuarta posición la tiene la zona Centro con el 11%; en el Norte ocurre el 8%, que equivale a 5 mil 693; y en el Noroeste 4 mil 805 robos, que es el 6.7 por ciento”.

Además del incremento en este delito, la AMIS se dijo preocupada por la reducción en la recuperación de los vehículos.

De acuerdo con cifras de la asociación, reportadas por cada una de las compañías aseguradoras que la conforman, en 2016 se registró una reducción de 3.5% en el número de vehículos recuperados.

Durante el año pasado se encontraron 27 mil 627 automóviles, que en términos porcentuales significa 38.8 puntos con respecto al total de automotores hurtados”.

ADOPCIÓN DE SEGUROS

Recaredo Arias agregó que si bien el seguro de auto es el que más se contrata en el país, sólo la tercera parte del parque vehicular está asegurada, aunque no todas las coberturas contemplan el robo del vehículo.

El parque vehicular en nuestro país es de 39 millones 452 mil 578 autos, y únicamente el 30%, es decir, 11 millones 679 mil, cuenta con la protección  de un seguro, y de ellos el 82% tiene la cobertura ante imprevistos como el robo”.

Agregó que en promedio, cinco de cada mil asegurados reportaron el hurto de su auto el año pasado y que el costo por vehículo para las compañías de seguros es de 102 mil pesos; aunque el pago oscila de acuerdo al valor de la unidad robada.

Por tipo de vehículo, precisó que del total de unidades hurtadas, 57 mil 613 unidades, es decir, el 81% son automóviles y pick-ups; mientras que los robos de camiones y equipo pesado representan el 12.3%, y las motocicletas alrededor del 6.7 por ciento.

Qué hacer si te cae un dinerito extra (tu 'yo' del futuro te lo agradecerá)

Asimismo, detalló que las cinco marcas con mayor número absoluto de autos particulares hurtados son “el Tsuru, de Nissan, con 8 mil 985 hurtos; le sigue la Pick-Up Corto, Largo, Doble, y King, también de esta automotriz, el Versa, el Sentra, y el Jetta Clásico mil 761 unidades.

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR