Esto aumentará el precio de la vivienda en la CDMX

Se estima que para 2017, los precios de la vivienda nueva en la Ciudad de México aumentarán entre cinco y siete por ciento

Tu dinero -
Se estima que para 2017, los precios de la vivienda nueva en la Ciudad de México aumentarán entre cinco y siete por ciento. Foto: Pixabay
Se estima que para 2017, los precios de la vivienda nueva en la Ciudad de México aumentarán entre cinco y siete por ciento. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2016, el valor por metro cuadrado de las casas nuevas fue de 39,667 pesos, para 2017 será de entre 41,650 y 42,444 pesos. Mientras que en el caso de los departamentos el precio del año pasado fue de 39,909 pesos, por lo cual el incremento está calculado en un rango de 41,904 a 42,703 pesos.

En un contexto en el que las expectativas de inflación van a estar al alza para todo 2017, se abre un apetito por los bienes residenciales, porque fungen como activos refugio ante la volatilidad y la incertidumbre del tipo de cambio”, dijo Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate, de Propiedades.com.

Los analistas del portal obtuvieron esta tendencia a partir de pronósticos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), para tipo de cambio, y de BBVA Research, para el modelo de inflación.

Este mes, el Índice de Precios de la Vivienda elaborado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reportó un aumento de 7.15 por ciento en vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de México. Por debajo del nacional, que fue de 7.55 por ciento.

Ante esto, para los que piensen comprar, deben hacerlo en el corto plazo, pues los precios podrían estar más elevados en el futuro, advirtió González Tejeda.

Existe una carencia de vivienda nueva que no se ha satisfecho, aseguró Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Con los ajustes que Banxico ha dado a las tasas de referencia, que ya impactaron en los precios hipotecarios aunado a que los ingresos de las personas no se incrementan al mismo ritmo que se incrementa el valor de los inmuebles, yo estimo que va a haber una reducción de ventas de vivienda, primordialmente en el sector medio alto y residencial”, dijo.

Imagen intermedia

A esto se suma que los proyectos de construcción se verán afectados.

Hemos identificado una tendencia negativa, y esto se deriva del aumento en los indicadores de acero y de cemento, lo que implica un encarecimiento de los costos de producción de los inmuebles. El precio final va a absorber estos incrementos y esperaríamos un precio de salida de los proyectos más alto”, abundó González.

En enero de 2017, el aumento de precios fue el más elevado en lo que va del año, al reportar un aumento de 11 por ciento comparado con el primer mes de cada año, reportó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estudio titulado Tendencia de los Precios de los Insumos para la Industria de la Construcción y su Incidencia sobre los costos de Construcción. Mientras que en enero de 2016, el aumento fue de apenas cuatro por ciento, y el año anterior, el alza fue de 4.4.

Entre los productos derivados del acero, la malla fue la que más subió, con un aumento de 44 por ciento. Le siguen los castillos armados, con 31.8 por ciento y el alambre con 29.1 por ciento en el último año. Por su parte, el cemento (otro insumo de alta demanda) reportó un aumento de 21.6 por ciento.

Esto tiene un impacto en las decisiones de nuevas obras, porque si hay incertidumbre y hay una tendencia clara al alza, pueden cancelarse o posponerse nuevos proyectos. Lo que causaría una contracción en el sector”, alertó Tejeda.

Imagen intermedia

No obstante, las condiciones del sector son una ventaja.

La vivienda es un mercado en el que el exceso de demanda y el rezago habitacional son las prioridades. La demanda es el motor del mercado, por lo que los desarrolladores siguen siendo un activo de inversión”, concluyó González Tejeda.

En el mismo sentido, Soto-Hay subrayó: “El entorno económico de crecimiento no ayuda, pero sigues creciendo porque la demanda es auténtica. Los compradores realmente compran casas para ellos”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR