Los pronósticos se alinean (y son peor de lo esperado)

Para los analistas, uno de los principales riesgos para el crecimiento es la debilidad del mercado externo

Mercados -
El PIB crecerá menos de lo que se estimó en el Paquete Económico. Foto: Archivo
El PIB crecerá menos de lo que se estimó en el Paquete Económico. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los economistas del sector privado ajustaron una vez más al alza su proyección de inflación para el cierre de 2017, sin embargo bajaron su previsión para el tipo de cambio, informó el Banco de México.

Los expertos calculan que la inflación cerrará 2017 en 5.39% mientras que hace un mes la esperaban en 5.25% en promedio.

¿Cómo invertir en la Bolsa? Esta escuela te enseña

Imagen intermedia

En tanto, los especialistas bajaron su estimación del tipo de cambio de cierre de año a 21.15 desde 21.70 pesos por dólar, por lo que algunos economistas señalan que el anuncio del Banco de México de la venta de coberturas cambiarias por un monto de hasta 20 mil millones de dólares, tuvo su efecto en esta proyección.

Expansión económica

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de febrero detalla que la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año se mantuvo sin cambio en 1.49 por ciento.

En tanto, para 2018 se espera un crecimiento de 2.09% anual, en línea con el estimado de la encuesta anterior.

Así puedes obtener una beca del 100% en el Tec de Monterrey

Por otra parte, calculan que la tasa de fondeo interbancario se ubicará en 7.18% en promedio para el cierre del año, mientras que hace un mes la calculaban en 7.06 por ciento.

Sobre el tema de la inflación, economistas de Vector Casa de Bolsa expresaron que 2017 será un año con diversas presiones inflacionarias, por lo que continúan estimando que la inflación de este año se ubicará en alrededor de 5.9 por ciento anual.

Entre las presiones más importantes sobre los precios identificaron las alzas de  energéticos, como la gasolina, gas LP, el traspaso del tipo de cambio e incluso el salario mínimo.

Para 2018, los especialistas encuestados por Banxico esperan una inflación de 3.8%, mientras que las expectativas de mediano plazo se ubicaron alrededor de 3.6 por ciento.

En cuanto al nivel de la tasa del Bono M a 10 años, las perspectivas para los cierres de 2017 y 2018 disminuyeron con respecto al mes anterior a 8.37 y 8.63 por ciento, respectivamente.   Las perspectivas de déficit económico para el cierre de 2017 se revisaron a la baja en relación a enero a 2.63 por ciento del PIB, desde 2.70 por ciento.

Imagen intermedia

Con respecto de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México en los próximos meses, los especialistas consideran que los principales factores son, en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial con 12% de las respuestas; la inestabilidad política internacional con 10 por ciento de las respuestas, además de las presiones inflacionarias en el país con 10 por ciento de las respuestas.

45 cursos gratuitos en línea que ofrece la UNAM

Otros factores que serían lastre al crecimiento se ubican en la incertidumbre sobre la situación económica interna con 9% de las respuestas; la plataforma de producción petrolera con 8% de las respuestas; la contracción de la oferta de recursos del exterior con 8% de las respuestas, así como la inestabilidad financiera internacional con el mismo porcentaje.

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR