Tu Afore se está refugiando en estos instrumentos

Una mayor inversión en estos instrumentos hizo que las Siefores bajaran su vulnerabilidad al alza de las tasas

Mercados -
Las Afores
Las Afores "apuestan" a las alzas en las tasas de interés. Foto: Archivo

CIUDA DE MÉXICO. - Durante el último año las Afores han dejado de invertir en instrumentos de deuda de largo plazo, para concentrarse en títulos de corto plazo, que les brinden mayor liquidez, pero sobre todo que les permitan evitar minusvalías derivadas del incremento en las tasas de interés en México, señaló Fitch Ratings.

En un reporte especial, sobre las sociedades de inversión de las afores y la volatilidad, la agencia calificadora destaca que entre enero de 2016 y de 2017, los montos de inversión en Cetes, Udibonos, deuda privada y las operaciones de reporto aumentaron de forma considerable.

En tanto, se moderaron las posiciones en Bonos y deuda internacional, sobre todo de UMS, instrumentos de inversión a largo plazo, que potencialmente darían un mayor rendimiento, pero que en el corto plazo son más vulnerables a la volatilidad y a sufrir minusvalías con el aumento en las tasas de interés en México.

Fitch Ratings considera que, a través de la menor carga de Bonos de largo plazo y el incremento de títulos gubernamentales de liquidez y reportos a corto plazo, las Siefores disminuyeron su vulnerabilidad ante posibles subidas de las tasas, que les provocarían minusvalías”.

Comentó que las Afores pretenden beneficiarse del alza de los réditos de la tasa de los Cetes a 28 días subió de 3.08% en enero de 2016 a 5.83% en enero de 2017.

Detalló que, en este contexto, la posición de las afores en Cetes tuvo un crecimiento de 182%; en contraste, la tenencia de Bonos M bajó 8.3%, a 413,000 millones de pesos. “Su caída comenzó en septiembre y se aceleró a partir de octubre, para prolongarse durante noviembre, diciembre y enero, los meses de mayor volatilidad”.

De enero de 2016 a enero de 2017, las inversiones en Udibonos crecieron 15.5%, a 635,000 millones de pesos, aun cuando en mayo y junio diminuyeron debido a que la inflación fue muy baja o negativa y afectó al precio de los valores de tasa real al grado de producir minusvalías.

Por su parte, las operaciones de reporto subieron 126% a su máximo de 121 mil millones. Los repuntes mensuales más grandes ocurrieron en noviembre y enero.

Distribución

Por tipo de sociedad de inversión de las afores, Fitch recalcó que la Siefore Básica 1 disminuyó sus montos de bonos y Udibonos. Sus operaciones de reportos se redujeron 26.2%, y su tenencia de Cetes subió 54.1%. Sin embargo, su crecimiento fue el más bajo en comparación con el de las otras Siefores.

Los grupos de SB2, SB3 y SB4 ampliaron su inversión en el instrumento de tasa líder, consistentemente desde marzo hasta agosto, cuando se alcanzaron las cimas en la SB2, SB3 y SB4.

En contraste con los Cetes, que experimentaron una caída, los reportos tuvieron diversos picos y fondos. Las inversiones de los grupos de SB2, SB3 y SB4 en este mecanismo siguieron un comportamiento similar, con picos en julio, noviembre y enero, y fondos pronunciados en mayo, octubre y diciembre. Sin embargo, al final de enero de 2017, se observaron aumentos considerables, sobre todo en la SB4.

Hacia adelante, consideró Fitch “las Siefores optarían por mantener portafolios con mayor protección a la inflación y duraciones menores a las de 2016, y que, por ahora, buscarían preferentemente adaptarse a la situación actual y evitar minusvalías”.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR