Así eran las monedas y billetes de México hace 100 años

Hubo una gran variedad de monedas y billetes en nuestro país, y algunos destacaron por su tipo y escasez

Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- La guerra de Revolución, entre los años 1910 y 1920, afectó la emisión y circulación del dinero en México. Escaseaba el efectivo, y por esta razón grupos armados, autoridades municipales, comerciantes, mineros y hacendados se vieron obligados a crear sus propias monedas metálicas.

Entre 1913  y 1915 reapareció en México la moneda de necesidad. Se acuñaron varias piezas metálicas en distintos puntos de la República, pero sobretodo se multiplicaron las emisiones de papel.

En su mayoría eran de baja calidad, ya fueran billetes, vales o hasta cartones. Gracias a esta situación hubo una gran variedad de monedas y billetes en nuestro país. De hecho, algunos destacaron por su tipo y escasez.

Venustiano Carranza fue el primero en emitir este tipo de piezas, y rápidamente permitió a numerosos jefes revolucionarios a hacer lo mismo.

Pero esta “solución” sólo complicó el problema, pues únicamente valían si su emisor ejercía el poder y la autoridad en determinada región. Con la derroca del general Victoriano Huerta la situación no mejoró porque de nuevo distintas facciones entraron a la lucha armada.

Nuevamente comenzaron a emitir distintos billetes y vales, por ejemplo, lo hizo el Gobierno Provisional de México en Veracruz y la Convención Revolucionaria de la Ciudad de México. Esto desencadenó la falsificación masiva, aumentó el problema monetario y el descrédito del papel moneda en el país.

Conforme ganaban terreno los constitucionalistas, comenzaron a emitir su propio papel moneda infalsificable. Pidieron a la American Bank Note Company de Nueva York fabricar billetes más sofisticados. Se pusieron en circulación en 1916 y se inició el retiro de todos los demás.

Pese a este esfuerzo, los billetes infalsificables no tuvieron un buen final porque sufrieron una devaluación fulminante y para finales de ese año ya eran inutilizables. Las monedas metálicas eran escasas pero las únicas con valor.

En 1916, por decreto de Carranza, sólo se les pagaba a los trabajadores en moneda metálica, cuya acuñación se reinició en la Casa de Moneda de México.

La reconstrucción de la República planteaba el establecimiento de un nuevo sistema bancario en el país. Se solicitó a los bancos comprobar en un plazo de 45 días que contaban con fondos necesarios para sus emisiones de papel moneda, según lo establecido por la Ley General de Instituciones de Crédito de 1897. Los bancos no fueron capaces de justificar sus reservas de 50% en metal fino y fueron declarados en quiebra.

El artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en febrero de 1917, estableció que el monopolio de la emisión corresponde a un Banco Único controlado por el gobierno. Sin embargo, se tardaron ocho años en fundar ese Banco, entre cuyas funciones principales estaba la de emitir billetes.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR