Mejora recaudación tributaria del país

Pese al avance, los ingresos están por debajo de algunos países de AL
 

Mercados -
Foto: Archivo
Mejora recaudación tributaria del país

 

CIUDAD DE MÉXICO.- México elevó sus ingresos tributarios de 15.2 a 17.4 por ciento del PIB de 2014 a 2015, no obstante la recaudación en el país aún es baja comparada con la tasa media de captación tributaria en América Latina y el Caribe de 22.8 por ciento en 2015, revela el informe de Estadísticas Tributarias de la OCDE, la Cepal y el BID, presentado en Santiago de Chile.

El documento precisa que los porcentajes de ingresos tributarios varían extensamente entre los países, desde 12.4 por ciento de Guatemala y 13.4 por ciento de República Dominicana, a 32 por ciento de Brasil, 32.1 por ciento de Argentina y 38.6 por ciento de Cuba.

Frente a 2014, el promedio de la recaudación tributaria como proporción del PIB aumentó 0.6 puntos porcentuales en la región, debido a un incremento de 0.3 puntos porcentuales en la recaudación proveniente de los impuestos sobre bienes y servicios específicos.

Esto contrasta con la coyuntura económica de América Latina y la contracción de 0.5 por ciento del PIB real en 2015 debido a una economía global “más débil y precios bajos de las materias primas”, señala el informe.

Dicho incremento fue un “reflejo del aumento observado en 19 de los 24 países”, como Bahamas o México, con un 2.6 por ciento y un 2.3 por ciento, respectivamente.

A pesar de los avances en AL en materia de cobro de impuestos, la razón impuestos/PIB de la región se sitúa 11.4 puntos del PIB inferior al nivel promedio observado para los países de la OCDE de 34.3 por ciento del PIB.

Esta diferencia entre los países de la OCDE y los de la región se explica principalmente por la menor recaudación de ingresos por el impuesto sobre la renta de personas físicas y de contribuciones a la seguridad social en los países ALC. Sin embargo, esta diferencia en la razón impuestos/PIB entre los países de la OCDE y de la región en 2015 es la menor  registrada desde que se lleva registro de esta información.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR