La razón por la que el turismo crece más que PIB

Alrededor de 1,542 empresas promueven el turismo local

Economía -
Enrique De la Madrid precisó que se han realizado más de 7,000 citas de negocio. Foto: Archivo
Enrique De la Madrid precisó que se han realizado más de 7,000 citas de negocio. Foto: Archivo

Por Carolina Reyes y Miriam Paredes

ACAPULCO.- En el primer año de operación del programa Viajemos Todos por México el turismo local se expandió 8.4% en temporadas bajas, informó ayer el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

En la inauguración de la 42 edición del Tianguis Turístico, que concluirá el próximo jueves en esta ciudad, el funcionario destacó que esa iniciativa ha impulsado la visibilidad de muchos destinos turísticos y la creación de nuevos circuitos y rutas que generan valor agregado a la oferta turística nacional.

Imagen intermedia

Ante empresarios de la industria y asistentes de más de 88 países, De la Madrid precisó que gracias al programa se han realizado 7,517 citas de negocios y se han incorporado 1,542 empresas y actores turísticos locales al movimiento, generando más de 2,110 propuestas turísticas en diferentes destinos, rutas y circuitos nacionales, con ahorros de hasta 65% para los viajeros.

Confió en que los resultados se consolidarán en los próximos años debido a la profesionalización que se ha desarrollado entre los distintos actores del turismo local, donde ya se está generando una mayor derrama económica, más empleos y nuevas oportunidades de negocio.

El entorno

En el entorno internacional en el que vivimos, y por qué no decirlo, un tanto adverso, viajar por México es hacer patria, es generar economía interna, mercado y es ayudarnos también a generar más oportunidades. Este programa también le ha dado voz y visibilidad a muchos lugares y destinos de primera que no se conocían en nuestro país”.

No obstante las buenas cifras en la industria, dijo, México tiene el reto de mejorar su conectividad, pues si bien ha crecido el número de turistas nacionales y extranjeros que recorren los distintos destinos en el país, es necesario seguir promoviendo la riqueza cultural, geográfica y culinaria, entre otros, para atraer a más viajeros.

México tiene que conectarse cada vez más con el mundo, queremos que sigan viniendo nuestros amigos norteamericanos y queremos que vengan los canadienses, es obvio estamos muy cerca de ellos, es lo natural, tenemos un clima maravilloso y la distancia es cercana, pero también queremos que vengan más nuestros amigos asiáticos, que vengan más europeos y que vengan más nuestros amigos latinoamericanos y en eso también estamos trabajando”, remarcó el secretario de Turismo.

 

Imagen intermedia

 

México es el futuro

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, anticipó que México podría dejar el noveno lugar, que ocupa como uno de los 10 países más visitados por los turistas, y saltar hasta la posición siete u ocho en los próximos meses.

El futuro es México porque combina dos características poderosas. Todo mundo puede decir que tiene bellas montañas, playas y ríos, pero nadie puede decir que tiene el pueblo que ustedes tienen. Ustedes combinan características fundamentales: el orgullo y la modestia”, aseguró.

Sin muros

Respecto a la relación de México con Estados Unidos, dijo al presidente Enrique Peña “usted esta en la parte sur de la línea divisoria, su geografía es su destino, pero no permita que alguien le diga lo contrario pues usted está en el lado correcto de la historia y nadie que esté en el lado equivocado de la historia va a poder prevalecer. El futuro es México”.

Rifai fue ovacionado previamente por los asistentes al transmitirse un video en el que reconoce a México no como un país sino como un mundo propio por su diversidad y riqueza. “No sólo la diversidad de sus paisajes o la riqueza de los mismos sino la gente. La variedad, sus distintas tradiciones, culturas, cocinas, belleza. Es un mundo en sí”.

En el mismo mensaje reiteró que ningún muro podrá aislar a México pues dijo que al contrario, cualquier país que lo haga estaría aislándose a sí mismo.

El mundo los está mirando, el mundo confía en ustedes y los respeta, cumplan esas expectativas. Tienen un gran país, tienen que estar orgullosos de él”.

Rifai hizo un reconocimiento al programa Viajemos Todos por México para promover el turismo local.

-Miriam Paredes

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR