Esta Afore será la primera en México en recibir remesas

Los migrantes mexicanos puedan enviar recursos a sus familiares a través su Afore
Tu dinero -
La Consar está trabajando con una remesadora en Estados Unidos para crear una plataforma que permita transferir parte de las remesas a cualquier cuenta de afore. Foto: Cuartoscuro.
La Consar está trabajando con una remesadora en Estados Unidos para crear una plataforma que permita transferir parte de las remesas a cualquier cuenta de afore. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de haber sido la primera administradora en lanzar la afore para niños, XXI Banorte también buscará ser pionera en la captación y envío de remesas, adelantándose incluso a la plataforma que lanzará la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para este efecto.

En su primera reunión con medios, como director general de Afore XXI Banorte, Juan Manuel Valle Pereña, recordó que la Consar está trabajando con una remesadora en Estados Unidos para crear una plataforma que permita transferir parte de las remesas a cualquier cuenta de afore; sin embargo la administradora a su cargo podría adelantarse a este lanzamiento y comenzar a recibir recursos desde el extranjero de forma independiente.

Aprovecha infraestructura

Explicó que Afore XXI Banorte ya está muy avanzada en este proceso, pues se aprovechará la infraestructura de la remesadora de Grupo Financiero Banorte, Uniteller, para poder ser la primera administradora de ahorro para el retiro en ofrecer este servicio.

Nosotros obviamente estamos trabajando en lo individual, porque tenemos dentro del grupo financiero al que pertenecemos alguien que lo hace. Nuestra intención es que si lo tenemos listo antes que Consar, arrancamos con esto y cuando esté el paquete completo nos subiremos a esa plataforma también”.

Si bien no se tiene una fecha para el lanzamiento de este producto en la afore, será este mismo año cuando los migrantes mexicanos puedan enviar recursos a sus familiares a través de XXI Banorte. Sólo falta homologar las bases de datos de la remesadora con la de XXI Banorte, para poder llevar a cabo la autenticación de la cuenta de ahorro, con el solo hecho de presentar el nombre completo del cuentahabiente y su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Añadió que el objetivo de este nuevo producto es crear un valor agregado a los servicios de administración del ahorro para el retiro, tal y como ocurrió con la afore para niños, y con ello no sólo retener a sus clientes, sino atraer a nuevos ahorradores.

En la parte de remesas sí tenemos interés en ser los primeros en arrancar y la lógica no es nada más el negocio, sino que es el tipo de cosas que sí hace una diferencia para la comunidad. A lo mejor eso nos ayuda a generar también lealtad o el interés de cambiar la afore de un familiar a XXI Banorte”.

Estrategia comercial

Precisó que ofrecer servicios diferenciados a sus clientes ha funcionado para retener a sus ahorradores, evitar que se cambien a otra administradora y que clientes de otras afores decidan transferir sus recursos a XXI Banorte, como ha sucedido con la afore para niños, Mi Primer Afore.

En este sentido, recordó que para abrir una cuenta de ahorro a un menor es necesario que uno de sus padres o tutores sean clientes de XXI Banorte.

Agregó que en los primeros cinco meses de operaciones de afore para niños, ya se han abierto dos mil cuentas para menores de edad, de las cuales sólo dos terceras partes corresponden a ahorradores que ya eran clientes de XXI Banorte, el resto tuvo que cambiarse antes de afore para abrir una cuenta a sus hijos.

Asimismo, precisó que la apertura de cuentas para menores de edad va en línea con sus estimaciones y que hacia finales de año se espera que por lo menos diez mil niños tengan ya su primer afore.

Por otro lado, Juan Manuel Valle informó que antes de concluir el primer trimestre de este año, la afore a su cargo emitirá un nuevo mandato de inversión; esta vez en Norteamérica.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR