Castigarán la cobranza ilegal con 4 años de prisión

La iniciativa no busca impunidad para que el deudor no pague, sino que los cobros se realicen de manera ordenada y decente

Actualidad -
Se castigará a quien use la violencia o la intimidación para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales. Foto: Excélsior.
Se castigará a quien use la violencia o la intimidación para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales. Foto: Excélsior.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó sancionar la cobranza extrajudicial ilegal con castigos de uno a cuatro años de prisión y multas de 50 mil a 300 mil pesos.

Con la adición del artículo 284 Bis al Código Penal Federal, se castigará a quien mediante "el uso de la violencia o la intimidación ilícitos, ya sea personalmente o a través de cualquier medio”, requieran el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales.

Tenemos, por lo menos, 50 millones de mexicanos con algún crédito a través de tarjeta de crédito, créditos hipotecarios, de automóviles y el 10 por ciento, estamos hablando de 5 millones de personas, se encuentran en mora y pueden ser susceptibles a este tipo de acciones ilegales, abusivas, incorrectas”, aseveró el senador Jesús Casillas, integrante de la Comisión de Justicia.

La iniciativa presentada por el senador priista, que demoró cinco años en ser aprobada, también incrementa las sanciones a quienes utilicen documentos o sellos oficiales judiciales en los procesos de cobranza.

Porque lees esta nota, te recomendamos: Senado ‘saca de la congeladora’ castigos para la cobranza extrajudicial

"Son sanciones importantes, porque es muy común llegar a las viviendas y decir: ‘en dos días te vamos a embargar’, o dejar una notificación que aparenta ser una notificación de carácter judicial cuando no lo es, o cuando se llega a decirles a familiares que hay un deudor y que está en posibilidades de ir a la cárcel. Esto ya no puede ocurrir”, sostuvo el legislador.

Jesús Casillas explicó que la minuta, que hoy pasa al Ejecutivo para su análisis y eventual aprobación, no busca impunidad para que el deudor no pague, sino que los cobros se realicen de manera ordenada y decente.

Visita Excélsior.com.mx

favr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR