Por primera vez en su historia, el Fondo Petrolero realizó transferencias mayores a las estimadas

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo realizó transferencias mayores, respecto a las programadas, en el pronóstico de los ingresos del sector público, por primera vez desde que comenzaron las operaciones del organismo.

Economía -
El Fondo realizo transferencias por 122,211 millones de pesos. Foto: Archivo
El Fondo realizo transferencias por 122,211 millones de pesos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo realizó transferencias mayores, respecto a las programadas, en el pronóstico de los ingresos del sector público, por primera vez desde que comenzaron sus operaciones.

Las transferencias realizadas por la institución sumaron 122,211 millones de pesos, en los primeros tres meses de 2017, lo que significó un aumento de 23,911 millones de pesos más respecto a lo presupuestado para ese periodo, y un crecimiento de 56.7% real anual.

Para dimensionar el monto de lo transferido, conviene mencionar que el costo fiscal anual que se habría tenido por no aumentar los precios de las gasolinas en 2017, hubiera sido de 2,211 millones de pesos.

Las mayores transferencias observadas en el primer trimestre de 2017 respecto a las programadas, se explican por la recuperación de los precios de la mezcla mexicana de petróleo de exportación y la depreciación del tipo de cambio, principalmente.

De las transferencias realizadas en el periodo señalado, 107,826 millones de pesos, o un 88.2% del total, fueron a la Tesorería de la Federación. Esto con el objetivo de que los ingresos del gobierno federal, que se destinan a cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación, se mantengan en 4.7% del Producto Interno Bruto.

En tanto, 8, 511 millones de pesos tuvieron como destino el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; y 2,476.2 millones de pesos el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

En 2015, primer año de operación del fondo, la Secretaría de Hacienda estimó que las transferencias del Fondo durante los tres primeros meses de ese año serían 188,279 millones de pesos, pero fueron 87,521.2 millones de pesos.

Después, la SHCP pronosticó que las transferencias del Fondo en el primer trimestre de 2016 serían por 97,535.80 millones de pesos, pero la suma transferida fue de 74,293 millones de pesos. Esto es 23,242 millones de pesos menos que lo programado.

Las menores transferencias observadas en los primeros trimestres de 2015 y de 2016, respecto a las presupuestadas en los calendarios del pronóstico, se explican por una combinación de una menor producción petrolera y menores precios del petróleo.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR