Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 May, 2017

¿Libre comercio o preservación de monopolios?

Se comenta y con justa razón, que la negociación de los acuerdos de extensión que evitaron la imposición de cuotas antidumping en 2015 son clave para la futura negociación de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

De la denuncia de incumplimiento de Sugar Alliance, de que México subsidiaba azúcar y vendiéndola por debajo de precio de mercado en el sistema productivo de edulcorante refinados, lo único que busca es preservar un cuasi monopolio que tiene hoy un gran aliado y es el presidente de EU, Donald Trump.

Ese cuasi monopolio encabezado por dos grandes socios de la American Sugar Refining integrada por la Florida Crystals Corporation, fundada en 1960 por la familia Fanjul en Palm Beach, Florida, donde se encuentra Mar-a-lago, el resort de Trump, que se ha vuelto el Camp David de esta administración. Y en segundo lugar, The Sugar Cane Growers Cooperative of Florida (SCGC) cuyo director general es Antonio Contreras y el presidente es John Hundley.

Ambas, en opinión de los expertos del mercado integral del azúcar, encabezan el movimiento que busca desplazar a los exportadores mexicanos de azúcar refinada y a un poderoso grupo económico, que quiere quitarse la competencia de pequeñas empresas, incluso estadunidenses.

Si logran eliminar los acuerdos de suspensión, finalmente habrá imposición de cuotas compensatorias, porque los empresarios mexicanos no están de acuerdo en convertirse en proveedores exclusivos de materia prima, y entregar el azúcar cruda a la American Sugar Refining, sin tener la posibilidad de llegar al cliente final, sea el distribuidor de anaquel o el cliente de la industria de confitería.

Recordemos que no ha sido con Trump, sino con Obama, cuando se determinó el “daño al mercado” que ha estado impulsando la Asociación de Azucareros de EU, pero que en la investigación y en la negociación, se ha evitado desde entonces, incluir todo el mercado de edulcorantes, incluyendo fructosa y uno más, la sucralosa o sucrosa.

Se conoce muy bien la influencia de la familia Fanjul y la de los 54 integrantes de la cooperativa de Florida, como también el que el acuerdo que se ha impuesto a México nos pone en desventaja frente a otros 40 países a quienes el mercado estadunidense les compra. De hecho, el secretario de Comercio, Willburg Ross, tiene clara la negociación y que los exportadores mexicanos han estado dispuestos a reducir de 50% a 40% la exportación de azúcar refinada y aceptar más azúcar cruda enviada por barco o a granel para esas refinerías. Sin embargo, si los industriales y productores presentan la demanda antidumping contra las importaciones de fructuosa en México y también contra las importaciones de splenda y todos los productos del otro monopolio: el Domino Foods y Domino Branded Products que incluye Splenda, Zerocal, Canderel and Green Canderel, los edulcorantes no calóricos que han sentado sus reales ante la epidemia de diabetes que priva en México.

Con los acuerdos del Nafta, México abrió todo el mercado de edulcorantes, en calidades y precios, por lo que no le extrañe que la Cámara Azucarera y Alcoholera, presente una demanda antidumping ante la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, esta misma semana para revisar a fondo el impacto del subsidio que tiene en el Farm Bill la fructosa importada y la producción de sucralosa y sucrosa.

Considerando ambos productos, el mercado mexicano de azúcar podría equilibrarse internamente, pues al menos de fructosa implicaría exportar 900 toneladas menos de azúcar para satisfacer el requerimiento interno. ¡Yo voy #HechoEnMéxico! ¿Y usted?

DE FONDOS A FONDO

#EmpresaBinacional… En tiempos en que la relación bilateral con EU ha sido un tema que ha levantado polémica a partir de la llegada de Trump, se dieron dos sucesos en la industria aérea que a inicios de año parecían complicarse.

Primero la inversión de Delta Air Lines, que lleva Ed Bastian, para completar la oferta accionaria que la llevó a 49% de Aeroméxico, de Andrés Conesa, por 620 millones de dólares. Esta inversión junto con la que tiene Delta en otras aerolíneas globales como Virgin Atlantic, Gol, y China Southern.

A esto se le suma el inicio del joint venture que comenzaron a operar Aeroméxico y Delta a partir de esta semana, luego de que el Departamento de Transporte de EU diera por cumplidas las condiciones de cesión de horarios de aterrizaje y despegue en el AICM y el aeropuerto JF Kennedy.

El potencial que implica la operación conjunta de ambas aerolíneas es enorme. Estaremos viendo en las próximas semanas el arranque de nuevas combinaciones de destinos, frecuencias y horarios que van a amplir la posibilidad de vuelos entre México y Estados Unidos. Alguien me decía estos días, y no se equivocó, que es el arranque de la primer empresa aérea binacional en tiempos de Trump.

#CapitalMiPyme... Con la presencia de Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Iván Rivas, director general del Centro de Competitividad de México; Jim Clifton, CEO de Gallup; y Arturo Chávez, director general de ARVEZ Internacional (Empresario de la Ciudad de México) se va a llevar a cabo la presentación del Programa Capital MiPyme, con el cual estas instituciones y organismos apoyarán durante 2017 el desarrollo de 100 empresas Mipymes de la Ciudad de México.

El objetivo de esta alianza es incentivar que las Mipymes desarrollen sus capacidades productivas y se integren a las cadenas de valor de las Grandes Empresas del Consejo Mexicano de Negocios. Que estudiantes de educación media superior que hayan tenido participación en el Programa Jóvenes Emprendiendo CDMX, tengan la oportunidad de recibir inversión en su proyecto de negocio por parte de Gallup, así como asesorías y mentorías por parte de empresarios miembros del Centro de Competitividad de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube