Los 7 bancos que generan las mayores ganancias al sistema bancario mexicano

Al primer trimestre del año, la utilidad de las entidades financieras en su conjunto creció 31.4 por ciento

Tu dinero -
Al primer trimestre del año, la utilidad de las entidades financieras en su conjunto creció 31.4 por ciento. Foto: Pixabay
Al primer trimestre del año, la utilidad de las entidades financieras en su conjunto creció 31.4 por ciento. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Los siete bancos de mayor tamaño con operaciones en México son quienes generan 80 por ciento de las ganancias reportadas por el sistema bancario en el país, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A marzo pasado, el resultado neto del sector bancario, que está conformado por 48 instituciones financieras en total alcanzó 35 mil 250 millones de pesos, de los cuales, casi 81 por ciento correspondió a BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Inbursa, Banamex, Scotiabank y HSBC. Alrededor de tres de cada 10 pesos que gana la banca en México corresponden a BBVA Bancomer, ubicándose por encima de las utilidades que reportan el resto de las instituciones.

Al cierre del primer trimestre de este año, las ganancias de los bancos en su conjunto tuvieron un crecimiento de 31.4 por ciento respecto a los más de 26 mil 800 millones de pesos reportados al mismo mes del año previo.

EL RANKING

BBVA Bancomer se ha posicionado como el banco que genera el mayor monto de ganancias en el país como 9 mil 970 millones de pesos al cierre de este periodo, lo que representó un crecimiento de 12 por ciento respecto al año anterior.

Por debajo se encuentra Santander, quien ha venido desplazando a Banamex, al registrar ganancias superiores a los cuatro mil 475 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 28 por ciento en el periodo de referencia. Banorte se ubica en la tercera posición con 4 mil 300 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 34 por ciento respecto a los 3 mil 220 millones de pesos del año previo.

En tanto, los bancos Santander y Banorte contribuyen con estos montos a poco más de 12 por ciento cada uno de las ganancias totales de la banca.

CONTRASTES

Banamex tuvo una caída en sus ingresos de 22 por ciento con 3 mil 200 millones de pesos, lo que lo ubica en el cuarto lugar por orden de importancia en cuanto a ganancias generadas.

Mientras que Inbursa tuvo en el último año un incremento en sus resultados de más de 900 por ciento al alcanzar 4 mil millones de pesos, lo que le permitió ganar posiciones en cuanto a la generación de las utilidades.

Por debajo se ubicaron Scotiabank, institución financiera que tuvo una disminución en sus resultados de casi cuatro por ciento con mil 378 millones de pesos, con los que contribuyó con cuatro por ciento a las ganancias totales.

Mientras que HSBC aportó tres por ciento con mil 17 millones de pesos, mismos que tuvieron un incremento de 84 por ciento anual.

INVESTIGACIÓN DE LA COFECE

El sector bancario se encuentra en medio de una investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda.

De acuerdo con información reciente, la investigación del órgano regulador se centra en los formadores de mercado que pueden comprar deuda del gobierno y empresas estatales en subastas primarias, en donde destacan unidades mexicanas de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, JPMorgan Chase & Co, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha manifestado que se mantendrá atenta de que la investigación emprendida por la Cofece llegue a buen término y se deslinden responsabilidades y trabajará con el organismo para asegurar el buen funcionamiento de los mercados.

Cabe mencionar que la Cofece es un órgano autónomo encargado de vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en los mercados. Gartantiza la competencia y libre concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios.

Imagen intermedia

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR