Las razones por las que el peso sí podría continuar su racha de apreciación

La moneda mexicana se ha apreciado 20.7 por ciento, desde el máximo de 21.93 unidades del pasado 9 de enero

Economía -
La moneda mexicana se ha apreciado 20.7 por ciento, desde el máximo de 21.93 unidades del pasado 9 de enero. Foto: Pixabay
La moneda mexicana se ha apreciado 20.7 por ciento, desde el máximo de 21.93 unidades del pasado 9 de enero. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso continuó con su tendencia de apreciación, al bajar ayer la barrera de los 18.20, y negociarse en 18.16 por dólar spot, con lo que acumuló una apreciación semanal de 2.93 por ciento.

Con este resultado la moneda mexicana logró su mejor semana desde finales de enero, en una sesión de pocos indicadores económicos y luego de que el resultado de las elecciones en Reino Unido tuvo un efecto limitado en el ánimo de los inversionistas.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió ayer en 18.45, con lo que sumó una ganancia semanal de 55 centavos.

Economista de CI Banco destacaron que, al cierre de la jornada de ayer, el peso ligó cinco sesiones de ganancias alcanzando por momentos un nuevo mínimo intradía en el año, de 18.11 por dólar spot.

Al final borró parte de estas ganancias, pero le alcanzó para finalizar en su mejor nivel del año”, enfatizaron. 

La agencia Thompson Reuters destacó que “el peso tocó su mejor nivel intradía desde antes de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre”.

Precisó que el peso tocó su mejor nivel intradía desde el 18 de agosto, y se ha apreciado 20.7 por ciento desde el máximo de 21.93 unidades, cuando Trump asumió la presidencia de EU.

 Avances

Alejandro Padilla, director de Mercados de Grupo Financiero Banorte, estimó que en los próximos días la moneda del país pudiera continuar con su racha de apreciación y llegar a 18 pesos por dólar.

Para la siguiente semana hay que estar atentos de la decisión del Fed, que va a ser muy importante para lo que resta del año, en donde probablemente el peso pueda apreciarse aún más de tres por ciento que vimos esta semana, acercándose a 18 por cada dólar, la BMV intentando los 50 mil puntos y los bonos mexicanos probablemente apreciándose un poco más”, afirmó en su perspectiva semanal.

La apreciación del peso inició en la jornada del lunes con el resultado de las elecciones para la gubernatura del Estado de México que favoreció al PRI, reduciendo moderadamente la probabilidad de que la izquierda gane las elecciones federales de 2018.

El peso también avanzó gracias a que México y EU llegaron a un acuerdo en relación al comercio de azúcar, el cual fue interpretado como un preludio de negociaciones favorables del TLCAN.

BMV, con pérdidas

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones, de la Bolsa Mexicana de Valores, registró un balance semanal negativo de 0.48 por ciento, cerrando en 49 mil 81.73 puntos. En lo que va del año acumula una ganancia de 7.53 por ciento en pesos y 22.60 por ciento en dólares.  

En Estados Unidos, el Dow Jones registró ayer una ganancia de 0.42 por ciento, ubicándose en 21 mil 271.97 unidades, con lo que consiguió una ganancia semanal de 0.31 por ciento.

Por su parte, el S&P 500 perdió 0.08 por ciento, al cierre de la jornada, ubicándose en dos mil 431.77 unidades. En la semana registró una pérdida moderada de 0.30 por ciento. 

Petróleo a la baja

El precio del petróleo finalizó por tercera semana consecutiva con fuertes pérdidas, debido a las preocupaciones sobre el exceso de oferta en los mercados globales. El WTI finalizó la semana con un retroceso de 3.84 por ciento, cotizando en 45.83 dólares por barril.

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR