Cómo Estados Unidos está causando el cierre de azucareras mexicanas

Las importaciones de fructosa proveniente de EU no solamente han desplazado al azúcar mexicana, sino que ha provocado el cierre de al menos una refinería mexicana, acusan industriales.

Empresas -
La fructosa. Foto: Especial
La fructosa. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las importaciones de fructosa proveniente de EU no solamente han desplazado al azúcar mexicana, sino que ha provocado el cierre de al menos una refinería mexicana, acusan industriales.

Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), comentó que las importaciones de fructosa han sustituido la demanda azúcar refinada en México, e incluso el cierre de la refinería de San Cristóbal, propiedad de Zucarmex.

Óscar Diarte, director general de Zucarmex, estimó que en el ciclo azucarero 2016-17, México producirá casi 6 millones de toneladas de azúcar, de las cuales procesará alrededor del 30% para azúcar refinada.

Refirió que en 2016 la empresa adquirió el ingenio San Cristóbal, el más grande del país y que recientemente cerraron la refinería.

Dijo que ello va en línea con la menor demanda de refinados que requiere nuestro principal comprador, EU, quien demandó reducir las exportaciones de 53 a 30% de azúcar refinada a partir del ciclo que inicia en octubre próximo.

En el ciclo 2015-16, México produjo alrededor de 6.1 millones de toneladas de azúcar, de las cuales procesó 3 millones 849 mil 54 en azúcar estándar y un millón 894 mil 293 en refinada.

Recomendamos: ¿Qué falla más: tarjetas de crédito o débito?

 

Enrique Bojórquez Valenzuela, director general de Sucroliq, que produce azúcar liquida en México, comentó que las importaciones de fructosa compiten con azúcar refinada, porque es la más atractiva de precio.

No obstante aclaró que algunas empresas como Jugos del Valle han sustituido el uso de azúcar estándar por fructosa. Lo mismo ha sucedido con las refresqueras Coca- Cola y Pepsi.

Afectados

Grupo Beta San Miguel, Zucarmex, Grupo Piasa, Santos, Grupo Azucarero México, Sáenz y grupos independientes son los principales productores de azúcar refinada y se verán afectados por el acuerdo de suspensión entre México y EU que limita los envíos de 53 a 30% del volumen total exportado hacia el vecino del norte.

Recomendamos: 7 grandes cambios en tu iPhone con la nueva actualización del sistema.

 

Diarte agregó que en años anteriores, la composición era 55% de refinada contra 45% de estándar.

“Esta diferencia es precisamente el espacio que ha ocupado la fructosa en el mercado de azúcar en México”, explicó.

Dijo que cada grupo azucarero ha ido midiendo el tipo de azúcar que debe producir para poder mantenerse en el mercado.

Imagen intermedia

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR