Llegó alza de tasas de Banxico: 7.00%

Mercados -
Foto: Reuters
Llegó alza de tasas de Banxico: 7.00%

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México anunció que aumentó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual (25 puntos base), para llevarla a un nivel de siete puntos porcentuales, con el objetivo de fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta de tres por ciento.

Con este movimiento, suman diez alzas en la tasa de interés desde finales de 2015, acumulando cuatro puntos porcentuales de incrementos.

El instituto central explicó que para el aumento también consideró el reciente incremento de junio de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En esta ocasión un integrante de la Junta de Gobierno votó por dejar sin cambio las tasas, algo no visto desde el inicio de alzas  en la tasa.

En el comunicado Banxico comentó que el nivel actual de la tasa ya es congruente con el proceso de convergencia de inflación hacia su meta. “Esto, aumentará la especulación en el mercado financiero de que el aumento del jueves haya sido el último”, expresaron economistas de CI Banco.

“Nosotros consideramos que Banxico sí está cerca de finalizar su ciclo de aumento de tasas, pero antes querrá asegurar un cambio de tendencia en la inflación anual, lo que nos hace esperar por lo menos otro aumento más de 25 puntos base, ya sea en su reunión del 10 de agosto o 28 de septiembre”, enfatizaron.

La Junta de Gobierno advirtió que “hacia adelante seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de los incrementos en los precios de los energéticos al resto de los precios, así como a la evolución de la brecha del producto”.

 
3% A FINES DE 2018

Banxico previó que la inflación general anual alcance su nivel máximo en los próximos meses, para después retomar una trayectoria descendente.

Aceptó que los precios en 2017 superarán cuatro por ciento, pero auguró que “durante los últimos meses de este año y todo el próximo retomará una tendencia convergente hacia el objetivo de tres por ciento y alcance dicho nivel hacia el cuarto trimestre de 2018”.

Reconoció que un importante riesgo al alza de precios estriba en que se dé una reversión en la apreciación del peso; en sentido opuesto, una consolidación o ampliación de la apreciación favorecería la baja en la inflación.

El banco emisor destacó desde la última decisión de política monetaria, las condiciones en los mercados financieros nacionales continuaron mejorando. La cotización del peso redujo su volatilidad y registró una apreciación considerable.

Por su parte, las tasas de interés de corto plazo subieron y las de mediano y largo plazo disminuyeron.

Para el resto de 2017 y para 2018 previó que la actividad económica global siga fortaleciéndose. No obstante, este escenario de crecimiento enfrenta riesgos a la baja, incluyendo una elevada incertidumbre sobre el rumbo de la política económica en Estados Unidos y crecientes tensiones geopolíticas en diversas regiones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR