Estos son tus nuevos derechos si vas a viajar en avión

Las aerolíneas contarán con 90 días hábiles para cumplir con los alcances de este decreto 

Tu dinero -
Estos son los cambios que debes conocer, para que hagas valer tus derechos si planeas salir estas vacaciones. Foto: Archivo Cuartoscuro
Estos son los cambios que debes conocer, para que hagas valer tus derechos si planeas salir estas vacaciones. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la entrada en vigor de las modificaciones en la Ley de Aviación Civil, los pasajeros contarán con nuevos derechos al viajar.

Tener el teléfono cerca acaba con tu productividad y te hace más tonto

Estos son los cambios que debes conocer, para que hagas valer tus derechos si planeas salir estas vacaciones:

Equipaje 

Podrás transportar sin cargo alguno, 25 kilogramos de equipaje para vuelos, tanto nacionales, como internacionales; cuando los viajes se realicen en aeronaves con capacidad para 20 pasajeros o más.

En caso de ser una nave de menor capacidad, el equipaje permitido y sin costo deberá pesar máximo 15 kilogramos, siempre que acate las indicaciones en cuanto al número de piezas y restricciones.

Respecto al exceso de equipaje, este deberá ser aceptado de acuerdo con la capacidad disponible del avión y la aerolínea tendrá derecho a solicitar un pago adicional.

Abordo podrás llevar hasta dos piezas de equipaje de mano, de un másimo de 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho, por 25 centímetros de alto. El peso de ambas piezas no deberá exceder 10 kilogramos. 

Si viajas sin equipaje, la aerolínea podrá ofrecerte una tarifa preferencial.

En caso de destrucción o avería de equipaje de mano será de hasta 80 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Por la pérdida o avería del equipaje facturado, la indemnización será equivalente a la suma de 150 UMA.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, la compensación será de más de 11,000 pesos por el equipaje documentado y el equipaje de mano será de más de seis mil pesos.

Retrasos 

En caso de demoras en los vuelos con duración de más de dos horas, pero menores a cuatro, la indemnización no podrá ser menor al 7.5% del precio del boleto. En caso de que ésta sea mayor a cuatro horas, la compensación no debe ser inferior al 25% del precio del viaje o de la parte no realizada.

Cancelaciones 

Si se cancela tu vuelo, la aerolínea tendrá que reintegrarte el precio completo del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.

Deberá darte acceso a facilidades para comunicarte, como llamadas telefónicas o envío de correos electrónicos.

La empresa ofrecerá transporte en el primer vuelo disponible, alimentos de conformidad con el tiempo de espera; alojamiento cuando sea necesario y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Además, también deberán transportarte en la fecha posterior que más convenga hacia el destino acordado. 

En caso de que la aeronave realice un aterrizaje en algún lugar distinto al destino por causas de fuerza mayor, la aerolínea debe proporcionar los medios de transporte más efectivos disponibles.

Si tú cancelas

Cualquier pasajero podrá solicitar la devolución del dinero que pagó por el boleto de avión, en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando comunique a la aerolínea 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado este plazo la aerolínea determinará las condiciones de la cancelación.

Sobreventa

La empresa deberá solicitar a voluntarios que renuncien viajar a cambio de beneficios que se acuerden directamente con aquellos pasajeros.

Las personas con alguna discapacidad, adultas mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas, son quienes tendrán prioridad para abordar en sustitución de los voluntarios.

Avisos

Las aerolíneas tienen la obligación de informarte vía telefónica, mensajes de texto o por correo electrónico, cuando realicen cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que afecte el servicio que hayas adquirido.

Los avisos deben hacerse con al menos 24 horas de anticipación a la fecha programada. En caso de que ocurra poco tiempo antes, la aerolínea deberá informarte en cuanto tenga la certeza de que los cambios sean inevitables.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No más sorpresas al comprar

El boleto deberá presentar desde el primer momento de la compra el costo total, con impuestos incluidos. Este podrá ser emitido a través de medios físicos o electrónicos. 

Las aerolíneas podrán ofrecer servicios adicionales de compra, pero no podrá realizar cargos que pretendan condicionar tu compra.

Pasajeros con discapacidad

Tienen derecho a ser transportados sin cargos adicionales o algún otro tipo de condiciones para llevar consigo instrumentos inherentes a su condición. En caso de ser vuelos internacionales, los lineamientos serán fijados de conformidad con los tratados 

Bebés

La aerolínea está obligada a expedir sin costo, boletos para menores de hasta dos años de edad, sin embargo no contará con derecho a asiento o equipaje. Sólo en este caso, el pasajero podrá transportar una carriola, sin cargo adicional.

Indemnizaciones

Las aerolíneas deberán pagarte en un periodo máximo de 10 días naturales, posteriores a la reclamación, excepto las compensaciones de alimentos y hospedaje, que deberán ser cubiertas en el momento que se requiera.

Mascotas 

La ley señala que el transporte de animales domésticos deberá ser realizado de manera humanitaria en todo momento. Se entiende como trato humanitario al conjunto de medidas que busquen reducir la tensión, sufrimiento, dolor y producción de traumatismos durante su movilización.

Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, el pasado lunes 27 de junio, se reforma y adicionan diversas disposiciones, a las cuales las aerolíneas contarán con 90 días hábiles para cumplir con los alcances de éste.

Las compañías aéreas tienen la obligación de informarte los términos, condiciones, políticas de compensación y todos tus derechos, al momento de comprar tu boleto o en los módulos de atención.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR