Este año ha sido uno de los mejores para tu Afore en la historia

Según Carlos Ramírez, presidente de la Consar el primer semestre de 2017 es uno de los mejores para las afores

Mercados -
El primer semestre de 2017, ha sido uno de los mejores en la historia del sistema de ahorro para el retiro. Foto: Archivo
El primer semestre de 2017, ha sido uno de los mejores en la historia del sistema de ahorro para el retiro. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer semestre de 2017, ha sido uno de los mejores en la historia del sistema de ahorro para el retiro, aseguró Carlos Ramírez Fuentes.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anticipó que en los primeros seis meses del año habrá 140,000 millones de pesos en plusvalías lo que es consecuencia de que las afores son inversionistas de largo plazo, pese al trimestre difícil que se vivió a finales del año pasado y del que hoy se ha recuperado el sistema.

Al inaugurar la Feria de Afores 2017, el funcionario estableció que a 20 años de la creación de las cuentas individuales de ahorro para el retiro, las Afores han acumulado tres billones de pesos, de los cuales 1.4 billones, que representa 45% del total, son de rendimientos, mientras que 1.6 billones son los ahorros de los trabajadores producto de las aportaciones tripartitas.

ALTAS TASAS

Frente al alza de tasas, Ramírez Fuentes estableció que éste es un fenómeno global, que en el caso de de las afores beneficia a los ahorradores pues permite a las administradoras otorgar mayores rendimientos.

Aseguró que las claves para tener un buen rendimiento en el ahorro para el retiro son la diversificación, pensar en un portafolio que esté armado en el largo plazo que ahorita está otorgando una tasa de rendimiento de 7.5%, que es un rendimiento muy bueno pensando en un trabajador que estará 30 años más en el sistema.

RETOS

El presidente de la Consar dijo que si bien hay muchos retos, como que los trabajadores están ahorrando menos de lo que se necesita o se requiere ampliar la cobertura, a 20 años del sistema de ahorro para el retiro, hay beneficios como el hecho que hoy no importa el tiempo de cotización las personas pueden tener lo que acumularon, lo que no pasaba antes.

Además, y pese a las dudas de muchos, la Afore es el segundo patrimonio más importante de los mexicanos, y sí, es de su propiedad e incluso pueden heredarlo a su familia, y finalmente que en cuestión de rendimientos no importa el nivel de salario, todos los trabajadores reciben el mismo porcentaje, lo que sin duda es democrático, consideró.

Todo sobre las afores

Desde hoy y hasta el domingo 2 de julio en la explanada de la delegación Benito Juárez, de 10 de la mañana a 17 horas, la población podrá realizar trámites en el IMSS, ISSSTE, Renapo, Fovissste, SAT, Infonavit, Registro Civil, Profedet, Infonacot, Condusef, además estarán presentes todas las afores con las que podrán resolver sus dudas, en otros años la mayor duda es en qué Afore se encuentran.

Los visitantes que asistan podrán realizar trámites referentes a su cuenta de ahorro de manera totalmente gratuita y conocerán temas específicos en materia del SAR.

Algunos trámites que se podrán realizar:

  • Localización de cuenta Afore.
  • Solicitar la impresión de un resumen de movimientos de la cuenta afore.
  • Registrarse en la afore de su elección.
  • Depósito de ahorro voluntario a través de la ventanilla de Telecomm.
  • Elaboración del Expediente de Identificación del Trabajador.
  • Retiro parcial y total de recursos.
  • Unificación de cuentas.
  • Resolución de homonimias.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR