El millonario costo de la corrupción para las empresas en México

En promedio, cada unidad económica erogó 12 mil 243 pesos por incurrir en actos de ese tipo con autoridades  

Economía -
Las empresas más grandes tienen mayores costos relacionados a la corrupción. Foto: Archivo
Las empresas más grandes tienen mayores costos relacionados a la corrupción. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. — En México, los costos de la corrupción para las empresas en su relación con autoridades, derivados de trámites e inspecciones, significaron 1,600 millones de pesos en 2016, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige), que elaboró Inegi.

Te interesa: El truco para buscar Wifi gratis con Facebook

En promedio, cada unidad económica tuvo una afectación de 12,243 pesos durante 2016 por incurrir en actos de corrupción con las autoridades, cifra que aumenta a 15,776 pesos en empresas industriales, y hasta 48,425 pesos en empresas grandes.

Las cifras muestran que de las 4.5 millones unidades económicas que existen en el sector privado, 82.2% considera que son frecuentes los actos de corrupción en los trámites y servicios en su interacción con los distintos niveles de gobierno.

Imagen intermedia

Razones

Las razones más reportadas por los empresarios para acudir a actos de corrupción son las siguientes: agilizar trámites y servicios, evitar multas o sanciones, evitar la clausura del establecimiento y pagar menos impuestos.

Ahora lee: Las mejores delegaciones para que vivas en la CDMX

De acuerdo con la Encrige, en 2016 hubo 561 empresas víctimas de actos de corrupción por cada 10 mil, tasa que se eleva a 1,317 empresas cuando son grandes, y a 755 empresas cuando son industriales.

Asimismo, hubo en promedio 3,055 actos de corrupción por cada 10,000 empresas, cantidad que se eleva a 54,747 en las empresas grandes.

Éstas últimas cifras, conocidas como tasa de incidencia, son mayores en entidades como el Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Quintana Roo y Sonora; y son menores en Durango, Yucatán, Tamaulipas, Sinaloa e Hidalgo.

Por tipo de trámite, las que tienen mayor incidencia de corrupción son el contacto con autoridades de seguridad pública, el inicio o seguimiento de averiguaciones previas, y los procesos judiciales laborales o mercantiles; en tanto que las de menor incidencia fueron el registro de marcas y patentes, alta de trabajadores en el IMSS y la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

Carga pesada

Según el estudio, 50.9% de las empresas del país manifestaron que el marco regulatorio para operar fue más pesado en 2016 que en 2015; 52.6% identificó costos monetarios relativos a esas regulaciones, mismos que totalizaron 115,700 millones de pesos en 2016, es decir 0.56% del Producto Interno Bruto.

También, cada empresa tuvo un gasto promedio de 48,871 pesos por cargas administrativas.

Te interesa: Lo que realmente te dice el código de barras ‘750’ en México

Por entidad federativa, las que registraron mayores costos por carga regulatoria fueron Baja California Sur, Nuevo León y Tlaxcala, mientras que las que presentaron menor carga fueron Hidalgo, Chiapas y Michoacán, de acuerdo con el estudio.

Satisfacción

La encuesta también midió el nivel de satisfacción de las empresas con los servicios públicos y destacó que las mejores calificadas fueron la recolección de basura y el agua potable; las peor evaluadas fueron las policías y las carreteras libres.

Sobre los policías, menos de la mitad (47.9%) consideró que éstas contribuyen a generar sensación de seguridad en su operación.

En infraestructura, los servicios mejor evaluados fueron los aeropuertos, los correos y la telefonía fija, mientras que los peores fueron las vías férreas, los hidrocarburos y combustibles, y la energía eléctrica.

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR