Los millones que las empresas y comercios le deben a CFE

El organismo no proporcionó detalles de las compañías que más dinero le adeudan por el servicio eléctrico

Empresas -
El organismo no proporcionó detalles de las compañías que más dinero le adeudan por el servicio eléctrico. Foto: Cuartoscuro
El organismo no proporcionó detalles de las compañías que más dinero le adeudan por el servicio eléctrico. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Diferentes empresas y comercios adeudan, al cierre de mayo de este año, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más de 4 mil 896.5 millones de pesos, por el servicio de energía.

De acuerdo con información obtenida por Excélsior, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, al menos 52.6 por ciento de dicho monto, es decir, más de 2 mil 577.6 millones de pesos son adeudos que tienen más de un año de retraso.

El resto, equivalente a 2 mil 138.8 millones de pesos, va de los 30 a 360 días.

El monto total, se suma a los más de 3 mil 984 millones de pesos, que los estados y municipios también adeudan a la empresa, lo cual afecta de manera importante sus finanzas.

Aunque se solicitó, la CFE no proporcionó el detalle de los nombres de las compañías y comercios con los mayores adeudos, bajo el argumento de la protección de datos.

Entre las gestiones que lleva a cabo la CFE, como suministrador de Servicios Básicos, para poder cobrar, destaca la notificación, así como el emplazamiento e incluso la suspensión del suministro, sin embargo, también ha realizado convenios para que los involucrados puedan cubrir sus adeudos en tiempo y forma.

Dicho monto se suma a los casi 4 mil millones de pesos, que los estados y municipios no han pagado a la CFE por el servicio de electricidad, para un total de 8 mil 708.84 millones de pesos que repercute directamente en los ingresos y finanzas de la empresa productiva del Estado.

La empresa cataloga las pérdidas en “técnicas y no técnicas”, las cuales al cierre de 2016, se ubicaron en 12.36 por ciento, lo que significó una reducción de 0.75 puntos porcentuales en comparación a 2015.

Dichas situación, entre las que destaca el robo de energía, falta de pago y fugas en la distribución, han representado para la CFE pérdidas promedio de hasta 30 mil millones de pesos por año.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR