México depende de otros países para tener este importante energético

Las importaciones representarían 80% del consumo en 2017, e implicarían un costo de 4,920 millones de dólares

Mercados -
80% de la cantidad demandada proviene de otros países. Foto: Archivo
80% de la cantidad demandada proviene de otros países. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - El reto de la industria de hidrocarburos en México es el gas natural, pues aun cuando el país cuenta con un importante potencial y reservas de este hidrocarburo, la dependencia del exterior está creciendo de manera acelerada, mientras que la producción nacional va en declive.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señalan que la importación de este combustible en los primeros 3 meses de este año ya alcanzó un promedio de 4,504 millones de pies cúbicos diarios.

Te interesa: El código del iPhone para llamar en modo "anónimo"

De mantener esta tendencia, dicho volumen cubriría al menos 80% de la demanda, prevista para este año en 5,571 millones de pies cúbicos diarios, y que para todo el año significaría un costo de 4,920 millones de dólares.

La Secretaría de Energía (Sener) reconoce que hasta ahora los bajos precios de la molécula en el mercado han desincentivado las inversiones y la producción nacional, no sólo por parte de Pemex, quien ha dejado de lado proyectos por considerarlos poco rentables, sino también de empresas privadas, pues algunas han decidido no hacer ofertas por campos licitados con potencial de gas.

De manera contraria, los bajos costos han impulsado la demanda de este combustible, principalmente para la generación de electricidad y el sector industrial, lo que ha fomentado una mayor dependencia del exterior.

Imagen intermedia

Foco rojo

Esto aun cuando el mercado de gas natural ha comenzado a evolucionar, las autoridades gubernamentales ya ven como un foco rojo el aumento en las importaciones, la baja en la producción y sobre todo la reducción de las reservas 3P (probadas, probables y posibles), pues en siete años registraron una caída de 95%.

Pablo Zárate, director general de FTI Consulting México, aseguró que para incrementar la producción de dicho hidrocarburo, principalmente en cuencas como Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz, es necesaria una estrategia que tome en cuenta la diferencia entre gas asociado (al petróleo) y no asociado, pues este último es sensible a los precios de venta.

México tiene indexado el precio al de EU, quien tuvo una sobreproducción de gas en la última década, provocando que el precio cayera hasta los límites inferiores de la rentabilidad”, por ello para hacer atractivo el desarrollo de proyectos no convencionales, es decir, shale gas, es recomendable utilizar el modelo de Contrato de Licencia para flexibilizar y agilizar la toma de decisiones.

A esto debe sumarse un marco fiscal que tome en cuenta las características de dichos campos.

Ahora lee: Policías pagan más a los recién egresados

Sobre el tema Juan Acra, presidente Consejo Mexicano de Energía (Comener), dijo que la reconversión de las plantas generadoras de energía serán las que sigan elevando la demanda de gas, por lo que en los siguientes años la dependencia podría incluso alcanzar el 85 por ciento.

Lo que tenemos que tener en claro es que somos un país rico en hidrocarburos, lo que tenemos que ver es bajo qué mecanismo se podrán atraer las inversiones para disminuir la dependencia”.

Beneficiados

Para buscar una mayor participación de privados en el sector se han llevado a cabo subastas para la infraestructura del transporte de gas, lo que ya permitirá que al menos tres empresas comiencen a importar más de 221 millones de pies cúbicos diarios, de manera directa y sin intermediarios.

A esto se suma que, luego de los procesos de temporada abierta, 26 compañías particulares podrán utilizar la red de ductos.

Lo más leído: Cómo contestar a las 9 preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

El gobierno federal prevé que al término del sexenio se cuente con al menos 18 mil 700 kilómetros de gasoductos, muchos de los cuales ya han sido licitados por CFE.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR