Inversión energética traerá a México más de 2 mil mdd

La Comisión Nacional de Hidrocarburos logró colocar la totalidad de áreas de la Ronda 2.3 y más de la mitad de la 2.2; se generarán 20,500 empleos

Economía -
La Comisión Nacional de Hidrocarburos logró colocar la totalidad de áreas de la Ronda 2.3 y más de la mitad de la 2.2; se generarán 20,500 empleos. Foto: Pixabay
La Comisión Nacional de Hidrocarburos logró colocar la totalidad de áreas de la Ronda 2.3 y más de la mitad de la 2.2; se generarán 20,500 empleos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) logró adjudicar 21 contratos de licencia de las Ronda 2.2 y 2.3, que permitirán incorporar hasta 378 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a la producción nacional hacia 2025, y que implican inversiones superiores a 2 mil millones de dólares hacia los próximos 30 a 40 años.

En conferencia, el presidente de CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que con estos trabajos se estará aumentando la producción de gas en 7.5 por ciento en los siguientes años, además de que propiciará la generación de 20 mil 500 empleos directos e indirectos.

En la Ronda 2.3, en la que se licitaron los 14 bloques ofertados, la inversión será de 949 millones de dólares que permitirán incorporar 112 millones de pies cúbicos diarios de producción de gas.

CARSO GANA DOS

La empresa Carso Oil & Gas, filial de grupo Carso, de Carlos Slim, logró por primera vez, desde que se implementó la Reforma Energética, ganar dos bloques petroleros. Se trata de las áreas 12 y 13, para las que ofertó regalías de 45 por ciento al Estado. Para adjudicárselos hará un pago en efectivo de 6 millones 182 mil dólares y 13 millones 170 mil dólares respectivamente, como parte de un proceso de desempate.

José Manuel Díaz Pérez, director Carso Oil & Gas, aseguró que lograron el objetivo de adjudicarse los proyectos que consideran más rentables y cuyo desarrollo podría comenzar el próximo año, no obstante, esperan hacerse de más proyectos en las licitaciones de campos no convencionales. “Estamos contentos, finalmente vamos a ser operadores en el país.”

Otro de los ganadores que destacó en la ronda 2.3 fue la empresa Jaguar Exploración y Producción, que en lo individual se quedó con cinco bloques, de los cuales destacan las áreas cinco y ocho para las que tendrá que pagar 26 millones y casi 29 millones de dólares respectivamente por el desempate con otras empresas.

El porcentaje de regalía adicional de las posturas ganadoras fue de 31.4 por ciento en promedio, siendo de 41.8 por ciento en promedio para las áreas con mayor prospectividad de aceite y 19.8 por ciento para las que tienen recursos predominantes de gas natural no asociado.

Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio el 75 por ciento del valor de las utilidades de los proyectos y un total de 88 millones de dólares como montos en efectivo por desempates”, señaló Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda.

A Sun God y Jaguar 5 bloques La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) logró adjudicar siete de los 10 ofertados en la Ronda 2.2, que traerán al país inversiones por mil 100 millones de dólares, y los cuales tienen un importante potencial gasífero. Durante este proceso, el consorcio conformado por la canadiense Sun God y la mexicana Jaguar Exploración y Producción, se convirtieron en los mayores ganadores del proceso, pues lograron quedarse con seis áreas, cinco de ellos en la cuenca de Burgos y uno más en la del sureste. Sus propuestas económicas fueron de 16.96 a 45 por ciento de regalías para el Estado, siendo este el porcentaje máximo pedido por el gobierno.

El primer bloque, fue adjudicado a Iberoamericana de Hidrocarburos que fue en consorcio con Servicios PJP4 de México, quien ofreció una regalía de apenas 3.91 por ciento de regalía para el Estado.

Entrevistado al término del proceso, Eduardo López Ortiz, representante legal de Iberoamericana de Hidrocarburos, mencionó que no se esperaban una competencia tan “agresiva” debido a que los precios del gas no son un incentivo inversión. Dijo que esperaban la firma de cuatro contratos, sin embargo, solo pudieron quedarse con uno.

MÁS INVERSIÓN

Al termino de las licitaciones, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, detalló que de los 2 mil millones de dólares que llegarán con las dos rondas realizadas el pasado miércoles, al menos mil 100 millones, es decir, el 55 por ciento provendrá de los trabajos de la Ronda 2.2. El funcionario mencionó que tan sólo en este proceso se estarán incorporando 266 millones de pies cúbicos diarios a la producción nacional.

Los estados que se verán beneficiados de estos trabajos son Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz. Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, dijo que las inversiones se llevarán a cabo a pesar de la inseguridad en el país, pues eso es un factor que ya han tomado en cuenta las empresas, por lo que no ven un riesgo de abandono de proyectos.

La adjudicación de los Contratos y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar el 14 de julio de 2017, en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR