Repatriación de capitales: El programa más exitoso en la economía de México

México recauda 4.329 millones de dólares por repatriación de capitales

Economía -
México recauda 4.329 millones de dólares por repatriación de capitales. Foto: Especial
México recauda 4.329 millones de dólares por repatriación de capitales. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano amplió la vigencia del decreto destinado a fomentar la repatriación de capitales, que ha permitido recaudar en seis meses 76,000 millones de pesos (4,329 millones de dólares), anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

He decidido ampliar la vigencia del decreto hasta octubre de este año", dijo el mandatario respecto al decreto, anunciado en enero de este año para favorecer, durante un periodo de seis meses, el retorno de recursos económicos de mexicanos que están invertidos en el extranjero.

Peña Nieto dijo que esta decisión responde al "éxito" que ha tenido la medida, que ahora continuará "canalizando recursos privados a inversiones productivas".

"La resulta favorable que ha recibido esta iniciativa es otra muestra en la confianza de nuestro país", remarcó.

El decreto marca que los ingresos que vuelvan a México y permanezcan durante al menos dos años en el país gozarán de un impuesto preferencial del 8% (mientras que en 2014 la tasa aplicable era de 30 % para personas morales y 35 % para personas físicas).

Deberán invertirse en bienes de activo fijo, terrenos y construcciones, proyectos de investigación de desarrollo de tecnología o aquellos que permitan fortalecer la inversión financiera en activos productivos, señala el decreto.

La medida fue presentada por el Ejecutivo junto a otro decreto destinado a la deducibilidad inmediata para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Anteriormente, la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se habían reunido para pedirle a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria que extiendan este programa que está para terminar el próximo 19 de julio, tres meses más, ante el inminente éxito del programa.

¿Por qué había que extender la repatriación de capitales?

El programa ha recaudado más de 70 mil millones de pesos desde que lo anunció el presidente hasta el momento, según declaraciones de David Páramo, periodista especializado en análisis económico.

De acuerdo con Páramo, el programa tenía todo para funcionar: “8% de cuota, el dinero que se utiliza para bienes productivos, como disminuir deudas, compras de activos; “es decir, incentiva la economía”.

Si sumas todos los programas anteriores, (verás) que no han llegado al éxito que ha tenido este… Las reglas en este caso, estuvieron bastante bien hechas”, sentenció Páramo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*LIVM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR