Multan a bancos por ocultar información a usuarios sobre tarjetas de crédito

La Condusef aplicará multas por 4.3 millones de pesos a los bancos por incumplir con la norma de transparencia en sus contratos de tarjeta de crédito

Actualidad -
La Condusef aplicará multas por 4.3 millones de pesos a los bancos por incumplir con la norma de transparencia en sus contratos de tarjeta de crédito. Foto: Cuartoscuro.
La Condusef aplicará multas por 4.3 millones de pesos a los bancos por incumplir con la norma de transparencia en sus contratos de tarjeta de crédito. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Se aplicarán 26 sanciones, por un monto total aproximado de 4.3 millones de pesos, a las instituciones financieras que incumplieron norma de transparencia y calidad de la información en sus contratos de tarjeta de crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que, de acuerdo con la supervisión realizada, los bancos obtuvieron, en promedio, una calificación de 7.2.

Este proceso consiste en verificar que los documentos e información que utilizan con los usuarios, previo y en la contratación, y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable. Se analiza: contrato de adhesión y carátula, estado de cuenta, folleto informativo, publicidad y página web.

La primera supervisión de este 2017, en materia de transparencia financiera y calidad de información del producto tarjeta de crédito, se realizó a 14 instituciones financieras que concentran 99% del total de la cartera de crédito, estableció el organismo.

Aquéllas evaluadas como emisores de tarjetas de crédito ocupan 99% de participación en el mercado, con una cartera de 358 mil 346 millones de pesos, de acuerdo con las cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a mayo de 2017.

Esto, por ser el producto de crédito al consumo más generalizado entre los usuarios de servicios financieros.

Lo que no te dicen

Los incumplimientos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron una tarjeta de crédito son los siguientes:

  • El contrato de adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni el procedimiento de modificación. Tampoco el procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente.
  • La carátula no contiene el Costo Anual Total (CAT) resaltado; no informa la tasa de interés ordinaria y moratoria que se contrató.
  • Estado de cuenta sin datos de la Unidad Especializada (UNE) ni de la Condusef.
  • La página web no cuenta con el link de las comisiones o bien el listado de las mismas. Tamopco se muestran leyendas de riesgos.
  • El folleto Informativo no contiene el CAT (vigencia mínima de seis meses y tipografía 100% del costo), tampoco la denominación y logotipo de la entidad financiera.
  • La publicidad no especifica el concepto y monto de las comisiones, no incluye CAT (vigencia mínima de seis meses y tipografía 100% del costo).

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR