Crece el crowdfunding en México y así te puedes beneficiar de él

El saldo pasó de 49 millones 10 mil pesos al cierre de 2015 a 174 millones 550 mil durante el primer semestre de 2017

Economía -
El saldo pasó de 49 millones 10 mil pesos al cierre de 2015 a 174 millones 550 mil durante el primer semestre de 2017. Foto: Especial
El saldo pasó de 49 millones 10 mil pesos al cierre de 2015 a 174 millones 550 mil durante el primer semestre de 2017. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos dos años los préstamos uno a uno a través de plataformas de internet, mejor conocidos como crowdfunding, han registrado un crecimiento de más del triple en México.

De acuerdo con cifras de Prestadero, la mayor firma de este tipo de préstamos en el país, al cierre del segundo trimestre de 2017 la cartera de crédito alcanzó un saldo de 174 millones 550 mil pesos, mientras que en el mismo periodo de 2015 el saldo fue de  49 millones 10 mil pesos.

El monto de esta cartera equivale a la entrega de poco menos de dos mil préstamos; sin embargo, hay que resaltar que en tubería o en proceso  de fondeo existen otras 37 mil 300 solicitudes de préstamo en todo el país, por un monto total de dos mil 871 millones de pesos, lo que refleja el potencial de crecimiento del crowdfunding.

LEY FINTECH

El acelerado crecimiento de estos préstamos, en los que cualquier persona puede participar como inversionista y prestar su dinero a otra que requiere de un financiamiento, fue lo que obligó a las autoridades a regular el crowdfunding y a todas las empresas de tecnología financiera (Fintech).

Hasta el momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo ha difundido entre bancos, intermediarios financieros no bancarios y algunas Fintech, un borrador de lo que será la ley que regule estas actividades financieras, que están teniendo un auge en el mercado mexicano.

Se prevé que la iniciativa formal de la Ley Fintech, será presentada al Congreso  de la Unión en septiembre, para su discusión y aprobación, pues si bien estas empresas representan una alternativa de financiamiento para los mexicanos, también se corren riesgos de lavado de dinero o fraudes a través de estas plataformas.

Como acreditado a través de crowdfunding, una de las principales ventajas es que se accede a un préstamo, a un menor costo que en un banco o alguna otra institución financiera.

En el caso de Prestadero, la tasa de interés promedio al cierre del primer semestre de 2017 es de 20.03%, que si se compara con el costo financiero que tiene el financiamiento vía tarjetas de crédito es mucho menor.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la tasa de interés en las tarjetas de crédito va de 40 a 60%; mientras que en los créditos personales o de nómina este costo oscila el 35 por ciento.

De ahí que una de las principales razones por las que los usuarios acuden a solicitar préstamos a través de crowdfunding sea para liquidar otros créditos.

Según la estadística de Prestadero, el 63.7% de los créditos que se otorgan a través de la plataforma se destinan a la consolidación de deudas; otro 15.6% para fondear actividades de negocio o productivas, y 8.3% para solventar distintos gastos en el hogar.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR