Las otras preocupaciones de México en la renegociación del TLCAN

El jefe técnico de la delegación mexicana, Kenneth Smith, advirtió que no permitirán más barreras 

Economía -
El jefe técnico de la delegación mexicana, Kenneth Smith, advirtió que no permitirán más barreras. Foto: Especial
El jefe técnico de la delegación mexicana, Kenneth Smith, advirtió que no permitirán más barreras. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El equipo mexicano que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá estará enfocado en fortalecer el intercambio comercial a través de la eliminación de barreras de carácter no arancelario que existen en diversos sectores de la economía.

Además de buscar que no haya imposición de aranceles, cupos de exportación o cualquier esquema que represente un retroceso en materia de apertura comercial, vamos a cuidar que no vayan a establecerse barreras no arancelarias que afecten nuestras exportaciones”, indicó Kenneth Smith, jefe de la Negociación Técnica de México.

A tan sólo cinco días de que inicie la primera ronda de negociaciones, que será en Washington, Estados Unidos, el responsable de la organización del equipo negociador de la Secretaría de Economía (SE), así como de la participación de las demás dependencias mexicanas que apoyarán, destacó que en materia agropecuaria, por ejemplo, existen cuestiones de carácter fitosanitario que en este proceso de renegociación se buscarán resolver para incrementar las exportaciones.

Una de las cosas que buscaremos es ser reconocidos como un país libre de fiebre porcina clásica, así como la ampliación de los estados que pueden exportar aguacate hacia Estados Unidos”.

Destacó que en este aspecto la estrategia de México será ofensiva con el objetivo de que se abran las oportunidades de negocio que aún quedan pendientes.

Entrevistado luego de participar en la ceremonia inaugural de las audiencias públicas sobre la modernización del acuerdo que entró en vigor en 1994, resaltó que también se buscará que el nuevo documento contemple mecanismos innovadores que permitan a los pequeños productores aprovecharlo.

Queremos que haya mecanismos de facilitación comercial para que los productores de pequeño y mediano tamaño de todas las regiones del país puedan aprovechar el TLCAN”.

Señaló que el valor de las exportaciones agrícolas actualmente asciende a 20 mil millones de dólares pero el potencial es mayor. “Las cifras demuestran que en el área de frutas y hortalizas, el acuerdo ha sido un éxito debido a que ha permitido que los exportadores mexicanos ingresaren al mercado más competido del mundo”.

Apuntó que los productos nacionales más vendidos en el país gobernador por el presidente Donald Trump son fresas, berries, aguacate y jitomate, sin embargo, aseguró que existen áreas en las que México se puede convertir en su proveedor principal.

Aseguró que “no existe preocupación” por parte de la delegación mexicana en conseguir acuerdos dado que México es el segundo comprador de productos estadunidenses en el mundo.

El equipo mexicano está integrado por unos 40 expertos que viajarán a Washington el próximo 14 de agosto, para participar en la primera ronda de negociaciones.

Funcionarios reciben las propuestas de interesados

Evitar restricciones al comercio, incorporar nuevas disciplinas y sumar mecanismos que permitan a las pequeñas empresas aprovechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron las peticiones de los empresarios, académicos y especialistas que asistieron ayer a las audiencias públicas sobre el proceso de modernización del acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía (SE), indicó que estas peticiones se han convertido en parte de los objetivos del equipo mexicano que renegociará el acuerdo responsable de triplicar el comercio regional.

La petición generalizada es la de no regresar a un esquema en donde se paguen aranceles, que como ustedes saben ha sido una de las grandes prioridades que el presidente Peña y el secretario Guajardo, han marcado para esta negociación”, afirmó Baker.

Resaltó que todos los sectores económicos están conscientes de que esta renegociación puede ser utilizada para impulsar la competitividad, de ahí su interés de ser escuchados

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR