¿Ganar la lotería te haría más feliz?

Si ganaras la lotería hoy, la felicidad que acompaña el momento ¿seguiría presente unos cuantos años después?
Tu dinero -
¿Ganar la lotería te haría más feliz? Foto: Pixabay
¿Ganar la lotería te haría más feliz? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Si ganaras la lotería hoy, la felicidad que acompaña el momento ¿seguiría presente unos cuantos años después?

Tal vez no.

De acuerdo con un estudio realizado a 22 personas que ganaron la lotería, el promedio de felicidad reportado no incrementó como se esperaba, en comparación con un grupo de control de también 22 personas que no habían ganado el premio.

5 pasos para planear unas vacaciones sin gastar mucho dinero

Incluso, según el reporte, algunas personas aseguraron sentirse menos felices que antes de ganar el premio mayor.

Este no es el único estudio que ha sustentado que el dinero no atrae la felicidad per se. De hecho, investigaciones posteriores concluyen que nuestra estabilidad emocional y la frecuencia e intensidad con las que experimentamos emociones, no parecen tener relación con la cantidad de dinero que poseemos.

De acuerdo con expertos de TED-Ed, esto es consecuencia del fenómeno llamado “adaptación hedonista”, la cual describe nuestra tendencia a adaptarnos a nuevas situaciones con el fin de mantener el equilibrio emocional.

La teoría establece que los seres humanos contamos con cierto nivel de felicidad por default, la cual permanece constante durante toda nuestra existencia, pero que incrementa con la llegada de estímulos como vacaciones, mejor comida y una casa propia, linda y espaciosa, por ejemplo.

Sin embargo, aunque al principio experimentes felicidad desmedida a causa de esto o de otros eventos como ganar la lotería, lo cierto es que a medida que te acostumbras a ello, tu nivel de felicidad decrementa hasta alcanzar su nivel “normal”.

Los departamentos más caros de la CDMX

Además del fenómeno, hay otras razones más prácticas por las que ganar la lotería no es lo mejor que te puede pasar:

  • Puede ser complicado administrar grandes sumas de dinero
  • Si no cuentas con educación financiera, es fácil perder o gastar ese dinero de forma muy rápida
  • También te puede aislar de los demás (por ejemplo, cuando te “llueven” peticiones de préstamos que podrían obligarte a cortar relación con ciertas personas)


Pero, aunque diversos estudios establezcan que ganar la lotería o que tener mucho dinero no te hará más feliz, la realidad, es que todo depende de diversos motivos.

Porque sí, el dinero sí puede contribuir a que seas más feliz, lo cual es muy diferente a ser feliz sólo por el hecho de tener dinero.

La razón detrás de ello es que nos adaptamos mucho más fácilmente a cosas materiales, como un auto o una nueva casa, que a un viaje o el aprendizaje de una nueva habilidad.

El código para saber la dirección del Bluetooth de tu Android

Bajo ese argumento, mientras más gastes en experiencias, en vez de cosas, más feliz serás. Y también, mientras incluyas en tus gastos a otras personas y no sólo a ti, tus niveles de felicidad incrementarán.

Así que si mañana ganas la lotería nuestro consejo es: inviértelo en experiencias, en otras personas y, claro, también en ti (pero no te llenes de cosas materiales).

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR