'Presencié cómo discriminaban a alguien y no le dieron el trabajo'

Es posible que la apariencia sea un factor decisivo en la selección del personal para un puesto, por encima de sus capacidades.

Management -
No debería ser motivo de discriminación. Foto: Especial
No debería ser motivo de discriminación. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Posiblemente todos lo hemos presenciado, pero lo callamos. En el peor de los casos, fuimos víctimas, pero no tenemos cómo comprobarlo.

Discriminamos por ignorancia, no por superioridad, y pese a los esfuerzos de las autoridades para detener este problema, hace unos años, presencié cómo en mi trabajo, una persona que cumplía por completo con el perfil de un puesto, fue descartada por su apariencia.

¿Han notado que en algunos trabajos, existen ciertos parecidos físicos entre sus trabajadores?, yo lo noté después de algunos meses de trabajar en ese lugar (del que no mencionaré el nombre por ética profesional).

Recomendamos: ¿Cuánto te cuesta utilizar las direccionales de tu auto?

Una de las normas de contratación en la compañía, era el hecho de que –además del director del área que contrataba-, dos empleados más ayudaran en el proceso de búsqueda de una vacante.

En una ocasión fui solicitado y comenzó la entrevista. Era una mujer formal, seria, con amplia experiencia, más o menos de la edad de todos los que trabajábamos ahí. Tenía el cabello recogido, y contestaba con inteligencia cada una de las preguntas.

A resumidas cuentas, superaba las características y conocimientos requeridos en un puesto de mando medio.

Sin embargo, al finalizar la entrevista el directivo me preguntó directamente: “¿Estás de acuerdo que no encaja en la ‘personalidad’ de la empresa?”

¿A qué se refería con eso?, no tuve el valor de preguntar.

Ese día me quedé callado, y aún ahora me avergüenzo. Lo cierto es que, si algo coincidía en ese lugar, es que quienes laborábamos, teníamos ciertas características físicas en común, lo más importante: La mujer que acudió a la entrevista tenía sobrepeso, y lucía un tono de piel más obscuro a lo que se veía en la fotografía de su currículum.

Recomendamos: 8 tristes datos sobre la discriminación en México.

¿Por qué no actué?, por la cuestión más vergonzosa, el simple hecho de conservar mi empleo, no tengo nada qué presumir.

Existen distintos tipos de discriminación, por ejemplo, aunque no se limitan a: Género, embarazo y etnia.

Desafortunadamente, hasta ahora, los mecanismos de combate a la discriminación se refieren más a propuestas que pueden –o no- ser adoptadas por las empresas. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se encuentra impulsando la adopción de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

De acuerdo al consejo, la finalidad de esta es: “Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades”.

¿Qué hacer si somos víctimas o lo presenciamos?

Existen diferentes mecanismos de combate a la discriminación laboral. El principal está en las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Para acudir a ellas, se debe acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de resultar culpable, el patrón debe pagar una multa de entre 50 y 5 mil salarios mínimos, de a los artículos 994 y 995 de la Ley Federal del Trabajo.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR