¿Cómo funciona la Alarma Sísmica en CDMX?

La Alerta Sísmica es un sistema de alerta que avisa con casi un minuto de anticipación que se aproxima un sismo a la Ciudad de México
Actualidad -
Cámara y altavoces de la alerta sísmica
¿Cómo funciona la Alarma Sísmica en CDMX? Foto: Cuartoscuro.

La alerta sísmica juega un papel central en el desalojo de edificios de oficinas, escuelas y hogares, antes de un temblor. A continuación, te explicamos cómo funciona la Alerta Sísmica en CDMX.

Al sonar, las personas ya saben que deben desalojar el inmueble pues es inminente que ocurrirá un sismo en los próximos segundos. La alerta es capaz de salvar millones de vidas al avisar que viene un sismo, pero alguna vez te has preguntado cómo funciona.

El Sistema de Alerta Sísmica (SAS), mejor conocido como Alerta Sísmica, depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), la cual es una Asociación Civil que tiene el auspicio del Gobierno de la Ciudad de México.

Dicha alerta, tiene como objetivo detectar sismos importantes originados en la costa del Estado de Guerrero, y avisar al menos 50 segundos antes de que el movimiento alcance a la Ciudad de México.

Este sistema detecta las ondas sísmicas conocidas como superficiales, y que son las más dañinas. En promedio, las ondas viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, el tiempo que les toma recorrer los 300 Km que hay entre las costas de Guerrero y la Ciudad de México es entre 75 y 85 segundos.

Luego de que se registra el sismo, se hace un estimado de su potencial tamaño y se transmite un mensaje de alerta, el cual llega 50 segundos antes de que lleguen las ondas sísmicas superficiales a la Ciudad de México.

¿Dónde se instaló la alerta sísmica en México?

El sistema se instaló en este sitio debido a que se encuentra la Brecha Sísmica de Guerrero, además, en este lugar no ha ocurrido un sismo mayor a 7.5 desde 1911. Entre 1889 y 1911 se registraron cuatro sismos con magnitudes entre 7.5 y 7.7.

Por lo tanto, la Alerta Sísmica que sólo funciona en la costa de Guerrero, se activa con movimientos mayores a los 6 grados. Se transmite por estaciones de radio y canales de televisión, y también, está instalada en escuelas y edificios públicos.

Existen dos tipos de alertas que se comparten con las autoridades de Protección Civil: Alerta Pública, que aplica para sismos con efectos fuertes; y Alerta Preventiva, para sismos moderados.

¿Qué es la alerta sísmica?

La alerta sísmica es un sistema de alerta temprana que se utiliza para informar a la población sobre la posible ocurrencia de un terremoto. 

El sistema está diseñado para detectar los temblores y emitir una señal de alerta antes de que llegue el movimiento sísmico a la zona afectada. 

En México, la alerta sísmica es operada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) y se activa automáticamente cuando se detecta un sismo de magnitud considerable. La alerta se emite a través de altavoces colocados en distintos puntos de las ciudades

En el siguiente video de Imagen Noticias, puedes ver cómo se activa y cómo es el funcionamiento de la alerta sísmica.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR