En año electoral los ingresos salvan la austeridad

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hizo lo más difícil: presentar un proyecto de presupuesto para el último del mandato de Enrique Peña, el que más se vigila al estar asociado a las elecciones presidenciales, sin levantar mucha polvareda
Economía -
Foto: Archivo
En año electoral los ingresos salvan la austeridad

 

CIUDAD DE MÉXICO.- A primera vista es un presupuesto, en esencia, técnico, con un objetivo muy claro y sin mucho margen de maniobra. Su propósito era dar un último apretón restrictivo a las finanzas públicas con el fin de situar la senda de la deuda pública en una tendencia descendente bajo ciertas premisas: uno, no se podrían fortalecer los ingresos mediante un alza de impuestos para no romper la promesa de Peña Nieto ni castigar al contribuyente en un año electoral; dos, por lo mismo, tampoco se disponía de mucho espacio para recortar el gasto público a nivel agregado, para no golpear a los futuros votantes; tres, el rubro de gasto en capital, en el que ha recaído gran parte del esfuerzo de austeridad de los últimos años, está exhausto, cerca de su límite; y cuarto, existía la certeza de que algunos componentes del gasto como el capítulo de pensiones, el del costo del servicio de la deuda o las participaciones, absorberían más recursos que en el 2017.

Por tanto, no era tarea fácil la que tenía la Secretaría de Hacienda por delante. Sin embargo, los números que presentó el gobierno cuadran con el objetivo de consolidación fiscal, son realistas, y han recibido el beneplácito de los mercados y de la clase política. ¿Por qué gusta tanto este presupuesto? Porque no exigirá grandes sacrificios: en el 2018 se espera que las arcas públicas se llenen más que nunca en este sexenio, tanto que no será preciso siquiera recortar el gasto público. Veámoslo.

El objetivo del gobierno era generar un ahorro en términos reales de 51 mil 900 millones de pesos entre el déficit público presupuestado para este año, de 518 mil 600 millones de pesos (a pesos de 2018), y el proyectado para el año que viene, de 466 mil 700 millones de pesos . Ese ahorro permitirá recortar los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más rigurosa de déficit público, de un 2.9% del PIB en 2017 (excluyendo los ingresos extra de los Remanentes de Operación del Banco de México) a otro de 2.5% del PIB en 2018, un nivel congruente con una reducción de la deuda pública. Pues bien, ¿de dónde salen 51 mil 900 millones de pesos  de ahorro necesario para cambiar la tendencia de la deuda?

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Ese ahorro proviene, en su totalidad, del aumento de los ingresos presupuestarios: su crecimiento, de una tasa de 3.6% en términos reales, o equivalente a 165 mil 300 millones de pesos  respecto a lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, será suficiente para cubrir el crecimiento del gasto, de 2.2% o 113 mil 400 millones de pesos , y generar ese ahorro de 51 mil 900 millones de pesos  que precisa el gobierno. Nunca antes en todo el sexenio habían crecido tanto los ingresos totales en términos absolutos. La pesadilla de Videgaray
fue que cada peso que entraba por la Reforma Fiscal se perdía por el derrumbe de los precios del crudo y de la plataforma petrolera: el incremento de 165 mil 300 millones de pesos  en los ingresos totales presupuestado para el 2018 contrasta con otro de apenas 17 mil 200 millones de pesos  en 2017 o una caída de 8 mil 600 millones de pesos  en el 2016. Pero esta vez no será así: a los ingresos petroleros, que aportarán 154 mil 700 millones de pesos  adicionales en el 2018,  hay que sumar 10 mil 600 millones de pesos  más por ingresos petroleros. En eso Meade ha contado con mucha fortuna: el precio del barril se ha recuperado y la plataforma de producción mejorará levemente en el 2018.

Con las arcas públicas más llenas que de costumbre, para el 2018 no se  plantea un recorte en el gasto programable, donde han recaído los tijeretazos en años previos. Para el 2018 está presupuestado que se incremente el gasto programable en 11 mil 300 millones de pesos reales respecto a lo aprobado en 2017. Eso contrasta con un recorte de 228 mil 600 millones de pesos  en el 2017 (o los 239 mil 700 millones de pesos  si excluimos la inversión de alto impacto); o los 221 mil 100 millones de pesos de 2016. Por tanto, en términos agregados, el gasto programable crecerá en el 2018,  aunque a una tasa modesta de 0.3 por ciento.

Es cierto que dentro del gasto programable sí se sacrifican algunos rubros, los tradicionales. De nuevo sufren un recorte sustancial, dentro del gasto corriente, el rubro de subsidios (-37 mil 600 millones de pesos), así como el gasto en capital (-20 mil 900 millones de pesos ). Sin embargo, esta vez esos recortes no son suficientes para contrarrestar el aumento en el gasto de pensiones (+39 mil 100 millones de pesos ) y el rubro de otros gastos de operación (+30 mil 300 millones de pesos ). Si excluimos pensiones, el gasto programable se habría reducido en 27 mil 800 millones de pesos .

Si vemos el gasto programable por clasificación administrativa, los ramos  que pierden más recursos en términos absolutos son los de Comunicaciones y Transporte (-11 mil 400 millones de pesos ), Agricultura y Ganadería (-9 mil 700 millones de pesos ), Salud (-5 mil 700 millones de pesos ), Educación (-5 mil millones de pesos ) y Desarrollo Social (-3 mil 700 millones de pesos ). Parte de esos ahorros se destinarán a fortalecer el presupuesto de Defensa (+8 mil 300 millones de pesos ) y Marina (3 mil 700 millones de pesos ). Aún así, los ramos administrativos en su conjunto sufrirán un recorte de 28 mil 300 millones de pesos . También Pemex vuelve a sufrir una merma: su gasto se reducirá en 18 mil millones de pesos tras recortarse en más de 100 mil millones de pesos  durante el ejercicio de 2017. El presupuesto para la CFE, sin embargo, se incrementará en 39 mil 200 millones de pesos . Los recursos para pensiones se reflejan en el IMSS (+26 mil 800 millones de pesos ) y el ISSSTE (+6 mil 400 millones de pesos ) en tanto en los ramos autónomos, las elecciones presidenciales implicarán un aumento del gasto del INE en 9 mil 200 millones de pesos, mientras que el intocable Poder Judicial incrementará su presupuesto en 4 mil 500 millones de pesos . ¡Actualmente los recursos asignados al Poder Judicial son del mismo tamaño que para Comunicaciones y Transporte: 77 mil 300 millones de pesos !

Pero a ese moderado aumento del gasto programable hay que sumar el del gasto no programable, donde se contabilizan el costo financiero de la deuda y las participaciones, rubros que se espera crezcan como resultado del mayor nivel de deuda y el alza de tasas de interés,  así como por la mayor recaudación tributaria. El gasto no programable se estima que aumente en 102 mil 100 millones de pesos , por lo que el gasto total se ubicaría en los 113 mil 400 millones de pesos . Ese incremento del gasto total contrasta con los recortes de 2017 (-84 mil 200 millones de pesos) y de 2016 (-92 mil 700 millones de pesos ).

Por tanto, medido contra el PEF de 2017 contabilizados a pesos de 2018, no hay recorte de gasto en contraste con lo observado en los dos años previos. Entonces, ¿por qué se habla de que este año hay una reducción de 90 mil millones de pesos  en el gasto programable? Porque en esa medición se está comparando el gasto presupuestado de 2018 contra el gasto estimado para este 2017: ese ejercicio de comparación es nuevo y no se había realizado en la presentación de presupuestos anteriores. Pero si se sigue la práctica tradicional, este año no hubo recorte, a nivel agregado, ni sobre el gasto programable ni sobre el gasto neto total pagado.

En consecuencia, el delicado presupuesto para el 2018 se ha salvado y sin generar mucho bullicio. La bendición del notable crecimiento de los ingresos totales gracias a la contribución positiva de los recursos petroleros, ha aliviado el diseño del presupuesto y los recortes han sido selectivos: la senda de consolidación continúa, pero sin la verdadera cirugía que realmente precisan las cuentas públicas.

*Director de llamadinero.com y profesor
de la Facultad de Economía de la UNAM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR