10 desafíos de los verdaderos líderes innovadores

La innovación es el camino para lograr metas, por lo que hay que imaginar, experimentar, tomar riesgos con responsabilidad y rodearse de gente talentosa y apasionada
Management -
La innovación es el camino para lograr metas, por lo que hay que imaginar, experimentar, tomar riesgos con responsabilidad y rodearse de gente talentosa y apasionada. Foto: Pixabay
La innovación es el camino para lograr metas, por lo que hay que imaginar, experimentar, tomar riesgos con responsabilidad y rodearse de gente talentosa y apasionada. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- No es fácil ser líder e innovador al mismo tiempo, pero tampoco es imposible. Existen ciertas características que este tipo de personas tienen y que cualquiera puede emular.

Ramón Muñoz, coordinador nacional de la Red de Innovación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y autor del libro "Innovación a la mexicana", expone algunos caminos que podemos emprender para ser líderes innovadores.

  • Convéncete de que la innovación es el camino para lograr metas
  • Descubre un buen problema para resolver
  • Cuestiona el estatus de las cosas
  • Imagina combinaciones novedosas y poderosas
  • Experimenta combinaciones rápidas para que veas qué te funciona
  • Colabora con gente talentosa y apasionada
  • Quita las barreras que impiden el paso a la innovación
  • Permite a tu equipo tomar riesgos sin consecuencias, pero con responsabilidad
  • Persigue tus metas hasta que tengas éxito
  • Asegúrate de que cuando hayas conseguido lo anterior, ahora la caja registradora empiece a sonar


Un gran ejemplo de liderazgo que ha permitido la innovación, es la empresa suiza Victorinox, la cual estuvo en riesgo de quebrar, luego de las disposiciones gubernamentales en diferentes partes del mundo que no permitían viajar en avión con navajas, por lo que el producto estrella, dejó de venderse como antes.

En lugar de que Victorinox se aferrara a solo comercializar ese producto, contrató al director de un museo de arte y revolucionó toda la marca, la empresa se flexibilizó y comenzó a hacer más productos, lo que la salvó de desaparecer del mercado”, explica Muñoz.

“En el pasado, las compañías contrataban principalmente a gente que fuera obediente, pero hoy en día eso no alcanza, se necesita personal que tenga creatividad, pero además que tengan pasión (…) Ahora la pasión es fundamental porque las innovaciones requieren de una gran cantidad de energía”, explica el especialista.

Durante más de 100 años, la gran mayoría de los países han apostado a la eficiencia, métodos convencionales y formas de pensar tradicionales. Hoy, es necesario un liderazgo vinculado a la innovación.

Pero, ¿cómo lograrlo?

Son cinco cosas que contribuyen para llegar al éxito: liderazgo, valores, innovación, flexibilidad y pasión, lo que debe estar vinculado, porque si se desconecta alguna de ellas, se vuelve frágil y se rompe la estructura", explica el especialista.

Para que una persona sea innovadora, un paso trascendental es cuestionar lo convencional, lo ordinario, lo usual, lo esperado y lo oficial.

Cuestionar y rebelarse puede ser algo muy bueno, lo primero que una persona tiene que cuestionar es a los expertos, porque esas personas son expertos de lo que ya fue y no de lo que vendrá, entonces si la innovación tiene que ver con lo que no existe, no existen expertos, cada persona abrirá el camino. La ciencia de toda innovación consiste en preguntar, como cuando de niños preguntábamos por todos lados y a todas horas… Lo no convencional está en lo prohibido, en lo raro, en lo inusual, en lo inoportuno, en lo frustrante. Si fuera algo esperado, ya no sería innovación, si no expectativa”, detalla el experto.

Para que la innovación sea la respuesta ante un ambiente incierto, hay que comprender la diferencia entre información, conocimiento e innovación. La innovación tiene que ver con crear valor en el conocimiento que anteriormente solo era información.

¿Estás listo?

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR