Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Oct, 2017

Avanza compartición de Infraestructura de Pemex

Ha sido un proceso difícil y en muchas ocasiones ríspido, pero el proceso de compartición de infraestructura de ductos y capacidad de almacenamiento de Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, en materia de gas natural se ha cumplido.

La semana pasada, la Unidad de Gas Natural de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismo que preside Guillermo García Alcocer, informó que hasta septiembre, y derivado de la Fase I del Programa de Cesión de Contratos (PCC), Pemex Transformación Industrial (TRI), que dirige Carlos Murrieta, ha cedido 32.16% del volumen de su cartera de comercialización de gas natural. Con toda sinceridad, resulta impresionante que a casi tres años de la Reforma Energética, en México se haya podido crear un mercado de distribución y almacenamiento de gas natural privado, que se potenciará con la cesión mencionada, que equivalente a mil 144 millones de pies cúbicos diarios de un total de tres mil 559 millones de pies cúbicos, considerados en el PCC.

Si recuerda, en la RES/997/2015 la Comisión expidió las disposiciones administrativas de carácter general aplicables a la comercialización de gas natural, con condiciones de regulación asimétrica a Pemex, sus organismos subsidiarios, sus filiales y divisiones y cualquier otra persona controlada por dichas personas. Estas disposiciones establecieron que Pemex debía ceder 70% del volumen de su cartera de contratos en materia de comercialización de gas natural en un plazo máximo de cuatro años y, en la actualidad, casi todos los socios de la Asociación Mexicana de Gas Natural, que encabeza Lorena Patterson, de TransCanada, son permisionarios autorizados para transportar y almacenar gas. Ahora, los resultados presentados por la Fase I del PCC muestran que el proceso de creación del mercado de gas natural, en el que Pemex y CFE, de Jaime Hernández, que también es propietaria de ductos de gas, irán cediendo capacidad y sus contratos, para que puedan ser suministrados por terceros.

En el de Pemex, la CRE expidió las Disposiciones Administrativas de Carácter General aplicables a la comercialización de gas natural, a través de las cuales, Pemex Transformación Industria (TRI) debe ceder el 70% de su cartera de clientes en materia de comercialización de gas natural, y el 1 de febrero de 2017, se llevó a cabo la Fase I del PCC y se seleccionó, aleatoriamente, el 31.04% de los contratos a permanecer con Pemex TRI y al 21.30% objeto de la cesión en la Fase I.

Para el resto (47.66%) de sus clientes se abrió la opción de elegir a un nuevo comercializador de gas natural. Aunque, todos los clientes tenían la libertad contractual de elegir a un nuevo comercializador.

Tomando en consideración la experiencia de la Fase I, la Unidad de Gas Natural evaluará el mejor mecanismo para continuar con la Fase II y III, y de este modo impulsar la competencia de mercados.

Al cierre de septiembre, de los mil 144.56 millones de pies cúbicos diarios de contratos cedidos por Pemex TRI, 2.30 puntos porcentuales (pp) corresponden a contratos que se seleccionaron para quedarse con Pemex; 4.20 pp corresponden a contratos que se eligieron para ser parte de la Fase I, y finalmente, 25.66 pp corresponden a contratos que permanecieron en la tómbola para las Fases II y III.

Y tomando en consideración la experiencia de la Fase I, la Unidad de Gas Natural evaluará el mejor mecanismo para continuar con la Fase II y III y de este modo impulsar la competencia de mercados.

Por cierto, el Cenagas que dirige David Madero, organismo administrador de la capacidad nacional pública y privada, llevará a cabo a partir del 28 de septiembre y hasta el 18 de octubre de 2017, la Consulta Pública Cenagas 2017, con la finalidad de detectar las necesidades de infraestructura y servicios de transporte de gas natural, técnicamente factibles y económicamente viables, en el corto, mediano y largo plazo.

Con base en la información proporcionada por los participantes en la consulta, el Cenagas realizará la planeación de la expansión y optimización del Sistrangas. Esta consulta, lo mismo que el convenio suscrito el día del sismo (justo antes de que ocurriera) entre el Cenagas y la CNH, que dirige Juan Carlos Zepeda, mediante el cual compartirán la tarea de definir con la Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, la elaboración de escenarios de producción de gas natural derivados de las rondas de licitación, que servirán de base para la obtención de pronósticos de oferta de gas natural a considerarse en la planeación para la expansión y optimización de la infraestructura de gas natural, que a su vez sirve para la preparación del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

Ello incluye toda la información para aprovechar el almacenamiento subterráneo de gas natural (lo que justamente anunció Cydsa, de Tomás González Sada, durante el evento de firma del decreto que realizó el presidente Enrique Peña Nieto sobre las tres primeras las Zonas Económicas Especiales, como la de Coatzacoalcos y las cavernas salinas), considerado indispensable para lograr el balance de gas natural para propósitos estratégicos y operativos.

DE FONDOS A FONDO

#YaNoHay dinero del presupuesto de este año para el Fonden para la Ciudad de México, sólo para los estados pobres y la población más pobre, según el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, porque a lo largo de 2017, año que ha resultado catastrófico, ya se han aplicado seis mil millones de pesos.

Es evidente que la catástrofe está dejando saldos de toda naturaleza no cubiertos, pero en la Ciudad de México, la afectación más grave es para clases medias.

De ahí que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, trabaje en soluciones que deberán ser un mix de Estado y Mercado, para que se reponga el patrimonio perdido.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube