Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Oct, 2017

Listo el Código de Conducta para Mercado Cambiario

 

Articular, ejecutar y supervisar buenas prácticas en el mercado cambiario en México ha sido uno de los objetivos de la adopción del Código Global de Mercados Cambiarios que emitió el Comité de Mercados Cambiarios del BIS. Y en esta semana, nuestro país será, probablemente, el primer mercado de las economías del G20 en emitir su Código de Conducta para este mercado de suscripción voluntaria entre los actores e intermediarios del mercado cambiario.

Es un evento financiero de la mayor trascendencia que ha sido articulado por la Comisión de Cambios, presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Este conjunto de principios de buenas prácticas establece lineamientos que suscribirán pública y abiertamente, los intermediarios y participantes (se conocerá quiénes no lo suscriban tanto como los que sí lo hagan) para promover la integridad y el adecuado funcionamiento del mercado cambiario al mayoreo.

Mejor contexto no pudo existir. Esta semana se reúne la Comunidad Financiera gubernamental y privada, con motivo de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial, encabezados por
Christine Lagarde y Jim Yong Kim, además de que celebra su 35 aniversario el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) , que preside Axel Weber, cabeza de UBS y expresidente del Bundesbank. Ambas reuniones tendrán lugar en Washington, D.C.

El Código global emitido a finales de mayo de 2017 fue diseñado para promover un mercado robusto, justo, líquido, abierto y apropiadamente transparente y, como le digo, es de carácter voluntario y no impone ninguna obligación regulatoria o legal, por lo que los grupos financieros, corporativos, inversionistas institucionales, plataformas y sistemas de operación, corredores e intermediarios cambiarios son enteramente responsables de su implementación, pero sirve de complemento de la regulación local, respecto a los procesos y buenas prácticas en el mercado cambiario.

Desde hace más de un año, Banco de México se adhirió al Código en lo relativo a sus operaciones de gestión de reservas internacionales y, dado que ha estado involucrado en la definición del Código en el que han participado la ABM, que preside Marcos Martínez Gavica, la AMIB que preside José Méndez Fabre, de tal suerte que la comunidad que participa en el mercado de cambios la conoce y deberá incorporarse tanto a sus estatutos como manuales de procedimientos y organización, conocerlos y hacerlos cumplir en sus comités de prácticas societarias y de auditoría, lo mismo si son intermediarios que corporativos que participan en el mercado de valores.

Le comenté que la suscripción del Código será voluntaria, pero el Banco de México sólo llevará a cabo operaciones con las instituciones que se adhieran a éste, y se prevé un periodo de implementación de 6 meses, posterior a la publicación del Código.

De Fondos a Fondo

#LeyFintech. Habiendo exentado el proceso de mejora regulatoria en la Cofemer, sólo falta que el presidente envíe la Iniciativa de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera para que se inicie la revisión a fondo de la legislación. Aunque no lo crea, son muchos los cambios que de uno y otro lado del espectro (regulados y no regulados) quieren realizar al ordenamiento, pero, en gran medida, obedece a que esta propuesta coordinada por la Secretaría de Hacienda, que lleva José Antonio Meade y el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, es muy general en el planteamiento y deja a la regulación secundaria las definiciones precisas de la operación e interconexión en el sistema de las propuestas. Lo que queda claro es que, de aprobarse, las posibilidades de arbitraje regulatorio se reducen.

#ImpuestoAlTabaco. Le comentaba ayer en este espacio sobre la propuesta de la Alianza por la Salud Alimentaria (que reúne a 32 organizaciones) para doblar el IEPS a bebidas azucaradas de 10 a 20%, acción con la que se lograrían recaudar 25 mil millones de pesos que podrían dirigirse a la reconstrucción de los estados afectados por los sismos.

Pues no tardó la segunda propuesta, también con el objetivo de aumentar la recaudación del IEPS, para destinarlo a fondear las necesidades de rehabilitación de la vivienda e infraestructura afectada por los pasados sismos.

Esta segunda iniciativa de captación de ingresos la realiza la Fundación Interamericana del Corazón, que preside Rafael Shuchleib, para que en el paquete económico de 2018 se implemente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, de Tedros Adhanom Ghebreyesus, respecto a establecer un impuesto de 75% al precio de venta final del tabaco. Hoy en México, al tabaco se le graba con una tasa del 160 por ciento.

Si bien baja el consumo del tabaco cuando aumenta el precio de la cajetilla, que hoy ronda los 52-54 pesos (los más consumidos), ha crecido el mercado negro de cigarrillos de internación ilegal y procedentes de Vietnam o China (eso se dice), pero hay conciencia de que ha aumentado 6% el contrabando.

Según Erick Ochoa, director de iniciativas en Salud Pública de la Fundación Interamericana del Corazón, capítulo México, de elevar la tasa del IEPS en 75% para que el precio del cigarrillo suba 25 pesos en promedio (75 pesos la cajetilla), aumentaría su recaudación en hasta 10 mil millones de pesos (hoy ronda los 38 mil millones de pesos anuales) y, como medida preventiva y de salud, reduciría el consumo del cigarro en 30%. En México, cada día mueren alrededor de cien personas por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y ha aumentado el consumo entre los jóvenes y la población femenil.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube