El ganador del Nobel de economía explica cómo tus debilidades afectan los mercados

El premio es para Richard Thaler, quien documentó cómo muchas veces las decisiones financieras no son racionales y son muy humanas, emocionales
Economía -
El premio es para Richard Thaler, quien documentó cómo muchas veces las decisiones financieras no son racionales y son muy humanas, emocionales. Foto: Freepik
El premio es para Richard Thaler, quien documentó cómo muchas veces las decisiones financieras no son racionales y son muy humanas, emocionales. Foto: Freepik

CIUDAD DE MÉXICO.- La Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Nobel de Economía al profesor de la Universidad de Chicago, Richard Thaler, por su teoría sobre el impacto en la toma de decisiones de las personas en el mercado.

El economista establece una relación entre sicología y economía, y muestra con ello que las decisiones financieras no son siempre racionales y sí humanas.

Contabilidad Mental

Thaler desarrolló la teoría de la “contabilidad mental”, que explica cómo las personas toman decisiones financieras creando cuentas separadas en su mente, y centrándose en el impacto limitado en lugar del efecto total.

El profesor de 72 años, considerado uno de los fundadores de la economía del comportamiento, “ha incorporado presunciones psicológicamente realistas a los análisis de la toma de decisiones económicas”, dijo ayer la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado.

El experto clarifica la forma en la que debilidades humanas, como la falta de racionalidad y autocontrol, pueden afectar los mercados.

El académico aclaró cómo las personas sucumben a tentaciones de corto plazo, razón por la cual muchos no planean ni ahorran para la vejez.

Al analizar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, ha mostrado cómo estas características humanas afectan sistemáticamente las decisiones individuales y los resultados de mercado”, explicó la academia.

El estudioso fue consejero del expresidente estadunidense Barack Obama, dirige actualmente el Centro de Investigación de las Decisiones del Booth School of Business de la Universidad de Chicago y es codirector, junto a Robert Shiller, del Proyecto de Economía Conductual de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Economista de película

El galardonado hizo una breve aparición en 2015 en la película The Big Short (La gran apuesta), que se refiere a la explosión de la burbuja inmobiliaria que condujo en 2008 a la crisis financiera global. En dicho film actuó junto a Selena Gomez, explicando parte de sus teorías.

Sus investigaciones sobre la “equidad”, que demostraron cómo la preocupación por los consumidores puede impedir que las compañías suban los precios en periodos de alta demanda pero no en épocas de aumento de costos, también han tenido influencia, según la academia sueca.

Su obra más conocida, Nudge (ligero golpe con el codo), escrita junto con Cass R. Sunstein, analizaba el concepto de derribar los obstáculos sociales mediante la aplicación de la economía del comportamiento.

Otros libros son Quasi-Rational Economics (Economía cuasirracional), The Winner’s Curse: Paradoxes and Anomalies of Economic Life (La maldición del ganador: Paradojas y anomalías de la vida económica) y Advances in Behavioral Finance (Avances en finanzas del comportamiento).

Nacido en Nueva Jersey, Thaler se graduó en la Case Western Reserve University en 1967. Completó un máster en la Universidad de Rochester en 1970 y obtuvo el título de doctorado en 1974, también en Rochester.

Thaler ingresó como profesor en la Escuela Booth de Administración de Empresas de la Universidad de Chicago en 1995. La academia detalló que su obra ha “construido un puente entre los análisis económico y psicológico de la toma de decisiones individual”.

El premio de Economía del año pasado fue otorgado a Oliver Hart y Bengt Holmström del Instituto de Tecnología de Massachusetts de la Universidad de Harvard, por sus trabajos sobre teoría de los contratos y su papel en moldear todo, desde la remuneración de los ejecutivos a las privatizaciones del sector público.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR